Impulsará Sezac emprendimiento de jóvenes; habrá financiamiento

Zacatecas, Zac.- El sector juvenil del estado -el más numeroso y con mayores aptitudes de emprendimiento en la entidad- será el objetivo de tres programas crediticios para empresarios y emprendedores.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, explicó que los jóvenes de Zacatecas representan mayores oportunidades de apoyo y colocación de créditos. Al respecto se refirió al programa federal Crédito Joven, que obedece a una política nacional de impulsar el emprendimiento en personas de 20 a 30 años de edad.
Asimismo, informó que existe la segunda fase del programa Impulso Económico y Fomento al Empleo de Nacional Financiera (Nafin), que cuenta con una ampliación para el presente año, de 70 millones de pesos, de los cuales se han ejercido, a la fecha, 41 millones, en 18 créditos.
Dicho programa nació en 2014 con una aportación de 10 millones de pesos por parte del Fondo Plata, otros 20 millones del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y cuya suma fue potenciada siete veces por Nafin.
En la primera fase -agregó- se entregaron 120 créditos con una derrama de 214.7 millones de pesos y, para 2016, se autorizó la ampliación del programa por 70 millones con una aportación del Fondo Plata de cinco millones, e igual monto por parte del Inadem.
«En resumen se han aportado 15 millones del Fondo Plata, 25 millones del Inadem para lograr una bolsa de 280 millones de pesos. Aún están disponibles 28.7 millones y con la revolvencia se estima colocar 50 millones adicionales», comentó el funcionario.
En el caso Crédito Joven, informó que existen dos tipos de financiamiento: Nuevos negocios y Negocios en operación. En el primer caso, puede ser mediante incubación en línea, con un monto de 50 mil hasta 150 mil pesos y tasa fija del 9.9 por ciento anual.
Asimismo, para un crédito con incubación presencial, el monto aumenta de 150 hasta 500 mil pesos. Mientras que para Negocios en Operación, los créditos son de hasta 2.5 millones de pesos con tasas de 9.5 por ciento.
Fomentarán interés entre jóvenes el Fondo Plata
En el caso de la promoción de los créditos del Fondo Plata, se realizará una estrategia donde los estudiantes universitarios sean capacitados y asesorados para que den a conocer, a su vez, los programas de financiamiento.
El objetivo es promover, en las universidades públicas, las estadías y servicio social de jóvenes para ser capacitados y difundir dichos programas. La idea es que este extensionismo sea de asesoría; además, junto con Nafin les dará capacitación para que puedan responder dudas y preguntas.
En ese sentido, los municipios abarcados en una primera etapa son: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Loreto, Tlaltenango, Sombrerete, Río Grande, Jalpa y Concepción de Oro.
Otro objetivo particular de dicha actividad es despertar el interés de los estudiantes en el emprendimiento y el financiamiento para realizar proyectos de inversión y productivos en sus municipios de origen.
Acompañaron a Bárcena Pous, el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo López Carrillo; el representante estatal de Nafin, Benjamín Salas Rodríguez; el director general del Fondo Plata, Jorge Escareño Benítez, y el subsecretario de Fondos de Financiamiento, Humberto Palomo Juárez.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x