Hillary a la delantera

PEDRO DE LEÓN MOJARRO

Al día de ayer, aún persistían comentarios discordantes, sobre quién ganó el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. La conclusión más próxima es que Hillary (boxísticamente hablando) no lo noqueo y por tanto Trump no perdió.

No obstante, las encuestas nos dicen que la ex secretaria sigue adelante y Donald continúa en la contienda, ahora con un frente adicional abierto, que es el del enfrentamiento con su propio partido; “43 líderes republicanos entre gobernadores legisladores y personajes importantes dentro del partido le han retirado su apoyo a Trump” dice Pablo Hiriart. 

“Los desleales republicanos, son por mucho, más difíciles que la deshonesta Hillary” afirma el candidato, ante la llamada del líder Republicano en el congreso Paul Ryan, de enfocarse en salvaguardar la mayoría de Congresistas Republicanos, más que a la candidatura de Trump.

Confesando proclividad a la Sra. Clinton y algo más que antipatía al inefable Donald, sostengo que ganará Hillary, sobre todo porque sin descubrir el agua tibia, ha sido la única con capacidad para trazar un programa de gobierno serio y responsable. A continuación algunos argumentos de la candidata expresados en el segundo debate: 

1. Fue contundente en su mensaje a las mujeres, a propósito de la misoginia y las expresiones machistas del republicano. 

2. Fue clara y categórica al expresar que los más ricos tendrían que pagar más impuestos y que a quien había que proteger es a las familias clase media y baja.

3. Fue clara en la defensa y alianza con el matrimonio Obama y uso la frase de Michelle Obama “when they go low, we go high” (cuando ellos actúan con bajeza, nosotros actuamos con grandeza); además defendió el ObamaCare, que es algo similar al Seguro Popular en México, pero de mucho mayor alcance.

4. Cuidando no atacar de más a los republicanos, dado que varios de ellos están pensando votar a su favor, dejó claro que habiendo tomado el gobierno en una de las peores crisis de los Estados Unidos (la crisis hipotecaria del 2008), actualmente la economía y los empleos han mejorado.

5. Sobre el islamismo e inmigración, Clinton aseveró que no permitirá que nadie que sea un riesgo ingrese a Estados Unidos “Estamos en contra del extremismo, pero nuestra lucha no es contra el islamismo, ese es un error”, insistió.

6. Fue persistente en el deslinde con el presidente de Rusia Vladímir Putin a quien acusa de ser partidario de Donald, con lo que seguramente moverá la vena nacionalista de los estadounidenses en su permanente conflicto con Rusia.

La conclusión del segundo debate es que el juicio y la propuesta le ganaron a la estridencia y a las frases fáciles pero sin sentido. Ojalá que los norteamericanos así lo vean.

“Es imposible seguir al mando en estas circunstancias… hemos perdido la guerra, hagan lo que quieran” frase de Hitler expresada en la película “La caída (2004)”; esperemos escuchar algo similar, en los próximos días, del peor enemigo de los mexicanos, ya que el conflicto en el partido republicano, parece irreversible.

Y si usted no tiene inconveniente lectora, lector queridos, nos leemos el próximo jueves.

P.D. En la coyuntura actual el ejército es de las instituciones que cuenta con mayor credibilidad y respeto, hay que conservarlo, ya es tiempo que se legisle y se le den las facultades para enfrentar a una criminalidad que ningún otro cuerpo de seguridad lo puede hacer. Ante el ataque irresponsable y provocador al convoy militar en Sinaloa, se deben tomar medidas y respaldar al Ejército Mexicano.

* Miembro de Unidos Podemos AC ZACATECAS

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x