Hay 36 locales vacíos en mercados de Zacatecas; los ofrecen a ambulantes

Zacatecas, Zac.- Debido a las múltiples quejas que se han generado entre los ciudadanos, así como entre los visitantes, por la invasión de espacios por parte de los comerciantes en la calle Ventura Salazar, y alrededores de la Plaza Bicentenario, el Ayuntamiento convocó a líderes del comercio formal e informal a dos reuniones para llegar a una solución.

Por ello, el Ayuntamiento convocó a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), a Tránsito del Estado, a la Secretaría de Salud, y también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ), que finalmente no envió representante, a una primera reunión con los comerciantes.

En la reunión, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez, hizo énfasis en la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Plazas y Plazuelas, que todos los ciudadanos deberán acatar, por lo que expresó que la situación del comercio en las calles deberá revisarse, debido a los múltiples reclamos de los sectores sociales en su derecho de libre acceso.

Lo primordial, dijo el secretario, es dar una solución a quienes se quejan por la gran cantidad de puestos, además de la basura y el ruido que generan.

Los comerciantes aceptaron que el número de comerciantes instalados en ese lugar creció de manera preocupante, a partir de que inició la actual Administración del Concejo Interino.

En la reunión, que se prolongó por más de tres horas, se conformaron seis mesas de trabajo en la que se delinearon temas como los criterios para emitir permisos provisionales; la higiene y limpieza; la corrupción e impunidad; la protección del entorno; el padrón, credencialización y afiliación de ambulantes, así como la aplicación de la Ley y sus Reglamentos, y el apoyo institucional.

De acuerdo con los resultados, informó el secretario del Ayuntamiento, se acordó por parte de los comerciantes respetar el ordenamiento legal; mientras que el Ayuntamiento se comprometió a ofrecer apoyo a los comerciantes informales, a ubicarlos en los locales de los diferentes mercados de la ciudad que estén vacíos. Se notificó que hay 36 locales disponibles para ello.

Enrique Sánchez dijo que después de las mesas de trabajo, los comerciantes aceptaron la parte que les corresponde para lograr un mejor ordenamiento del comercio en las calles.

En tanto que el Ayuntamiento y autoridades reiteraron su respeto irrestricto a su derecho de trabajar, siempre y cuando no afecten los derechos de terceros.

A su vez, los comerciantes de este sector de la ciudad, pidieron que se dé un trato igualitario a todas las personas que se dedican a esta actividad en toda la ciudad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x