Anuncian movilización de 100 mil campesinos a Ciudad de México

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de las organizaciones campesinas aglutinadas en el movimiento denominado El Campo es de Todos, dieron a conocer el programa de trabajo para la movilización “Caravana Nacional Campesina e Indígena: En Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación”, misma que el movimiento realizará en todo el país del 10 al 14 de octubre del presente año.

En este sentido, José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que esta marcha-caravana, tienen como propósito fundamental buscar un nuevo trato con del campo que está borrado del progreso con el gobierno.

Refirió que tierras que representan poco más de la mitad del territorio nacional, están sumidas en el abandono, lo que significa que el sector campesino asentado en estas tierras son víctimas permanentes del atraco y el despojo de las grandes empresas.

Narro dijo que este sector, “pareciera que sólo merece el clientelismo y programas asistenciales y por eso planteamos la necesidad de que se incorporen al desarrollo del país”.

En su intervención, Francisco Jiménez Pablo, del Frente Indígena Campesino de México (FICAM), aseguró que esta jornada de lucha, responde al hecho de que el gobierno federal ha concesionado la cuarta parte del territorio nacional a las compañías mineras y de generación de energía, privilegiando en interés de las empresas por encima de la producción de alimentos.

Por su parte, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que la llegada de las caravanas a las dependencias, tiene como objetivo presentar propuestas para atender y resolver de fondo una agenda legislativa diseñada para defender el territorio, además de presentar la iniciativa para la Ley de Consulta, previa e informada sobre el consentimiento de los pueblos para la implementación de los mega proyectos. Así, refirió que se impulsará la Ley reglamentaria para el Derecho a la Alimentación, desde el punto de vista de las organizaciones.

La Caravana avanzará en seis columnas, las cuales saldrán de sus lugares de origen el día 9 y llegarán a las inmediaciones de la Ciudad de México el día 12 en la noche, para ingresar el día 13 a partir de las 5 am para realizar actividades como sigue:

  1. Columna Pancho Villa, sale de Zacatecas, pasa por  Guanajuato, llega a Querétaro y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse al Senado de la República.
  2. Columna Generalísimo Morelos, sale de Guadalajara, Atotonilco, Morelia, Toluca, La Marquesa, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  3. Columna Lucio Blanco, Sale de Tampico, pasa por la Huasteca Veracruzana y se dirige a Pachuca, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Suprema Corte de Justicia.
  4. Columna General Emiliano Zapata, sale de Acapulco, pasa por Chilpancingo, Cuernavaca, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  5. Columna Felipe Carrillo Puerto, parte de Villahermosa, se dirige a Coatzacoalcos, va a la Cuenca del Papaloapan, al Puerto de Veracruz, luego Xalapa, Tlaxcala, Calpulalpan y Texcoco, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Comisión Federal de Competencia Económica.
  6. Columna Benito Juárez, parte de Tuxtla Gutiérrez, se dirige a Juchitán, Ciudad de Oaxaca, Tehuacán y Ciudad de Puebla y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo anterior, se espera que cada columna este arribando a la Ciudad de México con 5 mil campesinos  cada caravana, los cuales se unirán a contingentes de todas las organizaciones para conformar un contingente de 100 mil trabajadores del campo y marchar el día 14, del Ángel de la Independencia a un punto aún desconocido, toda vez que el zócalo de la Ciudad de México, estará ocupado por la Feria Internacional del Libro 2016.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x