Zacatecas es un enfermo grave, pero “no está desahuciado”: Tello

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es un enfermo grave, pero “no está desahuciado”, dijo Alejandro Tello Cristerna, quien este lunes asume el cargo de gobernador, y afirmó que buscará equilibrar al máximo la presencia de mujeres y hombres en el gabinete estatal para su administración, a fin de garantizar la paridad.

Consideró que el estado requiere de tratamientos y cura para enfermedades graves como el cáncer, que son dolorosas, que no son fáciles, pero “lo haces o te mueres”. Manifestó que se tienen problemas graves, principalmente por el déficit económico y por la inseguridad, aunque confió que se pueden atender con “pesos y centavos”.

En analogía con las enfermedades oncológicas, Tello Cristerna se refirió directamente al déficit económico, provocado por el sector educativo, y a la inseguridad. Comparó a la administración pública con la cuesta de enero que cada año enfrenta una familia, cuando el padre se da cuenta que no le alcanza para las necesidades y entonces comienza el año con escasos recursos.

Así está Zacatecas, “cada año lo inicia ya con un déficit por el pago de salarios y prestaciones, legítimamente ganadas, para 24 mil maestros estatales y federales, por ello es necesario negociar con la federación para que destine los presupuestos, ya que ningún trabajador permitirá que se mermen sus ingresos”, ejemplificó.

Sobre la inclusión de las mujeres en puestos de decisión en la esfera gubernamental, indicó que su propuesta en el mediano y largo plazo es que participen en la toma de decisiones, por lo que generará políticas transversales para la población femenina de Zacatecas, misma que contará con todo su apoyo.

Alejandro Tello subrayó que es defensor de los derechos y las oportunidades de las mujeres y que cree en la importancia de generar igualdad y no discriminación. Asimismo, sobre el avance político de las féminas, expresó su beneplácito por el apoyo que el electorado le brindó en las elecciones del pasado 5 de junio, tras lo cual a partir de este septiembre habrá 17 presidentas municipales y 16 diputadas locales.

“Me da mucho gusto lo que sucedió en estas elecciones de la equidad y que muchas de las candidatas hayan brincado la prueba y hoy sean gobernantes electas”, expresó.

Puntualizó que pasar de una alcaldesa que actualmente existe a 17 que habrá en el periodo 2016-2018 representa un significativo avance, lo mismo que tener un Congreso de diputados con mayoría de mujeres.

Ante el arribo de las mujeres a las presidencias municipales, el próximo gobernador zacatecano subrayó que las apoyará en su gestión, lo mismo que a los alcaldes, pues “desde el primer día me quedó muy claro que Zacatecas se sustenta por 58 municipios”.

Además, aclaró, “un gobierno (estatal) no puede ser ajeno al municipal, porque la gente a la larga se lo califica al gobernador. Lo que él haga soy corresponsable con lo que suceda”.

Con una actitud relajada y serena, Tello Cristerna mostró su confianza de que el proceso de entrega-recepción, que en breve iniciará, será fluido y sencillo, por la disposición del actual ejecutivo Miguel Alonso.

El paso de la administración estatal será de priista a priista. Sobre la integración de su gabinete y del cumplimiento a una de sus promesas de campaña de integrarlo de caras nuevas, señaló que “caras nuevas no serán mañas nuevas” y advirtió que medirá los resultados de la burocracia, para despedir a quien no cumpla.

Advirtió que no tolerará la opacidad ni los abusos de sus colaboradores, porque la gente no quiere “gobiernos ricos y pueblos bajo pobreza”, ya que en su gobierno los burócratas laborarán “sólo por hoy”, en referencia de que no tienen puestos seguros.

Indicó ya que cumple su promesa de campaña de reunirse con los diversos sectores para que le propongan los perfiles de las personas que podrían ocupar las secretarías de Infraestructura, Economía, Turismo y Campo, áreas vitales para el desarrollo estatal.

Aunque aclaró que no sólo se trata de dar nombres, sino de proponer los modelos que se van a seguir durante los próximos cinco años de gobierno, para sentar las bases sólidas del desarrollo, en base a la legislación existente, pero incluyendo nuevos criterios viables.

Tello Cristerna afirmó que la característica de su administración será la de cercanía con la población y para ello llevará a cabo audiencias públicas, muchas de ella en sitio, durante visitas a los municipios.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x