¡Viva México!

JOSHUA MENDOZA JASSO

La propuesta de presupuesto de egresos de la Federación para el 2017 ha sido presentada ya por el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el súper secretario José Antonio Meade Kuribreña.

Este Presupuesto presenta ya la prospectiva del 2017: contracción del gasto en el gobierno federal, menos obra pública, menos adquisiciones gubernamentales. Este presupuesto no será bien visto por las entidades federativas que, lejos de buscar reducir gastos, presentan en su gran mayoría deuda, falta de liquidez y compromisos importantes para poder cerrar el año 2016.

La reducción presentada por Hacienda tendrá un impacto de casi un 38 por ciento del gasto para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), seguida por Semarnat con un 37 por ciento de reducción y la Secretaría de Educación con un recorte de poco más del 11 por ciento del presupuesto con respecto al ejercido en 2016.

La Secretaría de Economía (SE) tendrá un recorte de poco más del 35 por ciento en su presupuesto, de ahí que muchos de los analistas mencionan que el principal recorte recaerá en los programas de apoyo para las empresas y emprendedores del país. 

Programas como el PROSOFT pueden estar en riesgo de ejercer los recursos y desaparecer el siguiente año debido al recorte.

Otra de las dependencias que sufrirán un recorte importante es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), su recorte será cercano al 25 por ciento. Este recorte tendrá un impacto considerable en los indicadores de ciencia, tecnología e innovación. 

Este recorte no es nada alentador para estados que, como Zacatecas, inician una nueva administración.

 El reto para el gobernador Alejandro Tello y de su propio equipo será: primero, resolver que el presupuesto a la entidad no se vea drásticamente afectado; en segundo término determinar cuales son las líneas de acción a seguir para ejecutar programas en beneficio de la sociedad y del sector empresarial con los pocos recursos que se tendrán disponibles desde la federación; y, en tercer lugar, cómo enfrentar el déficit con el cual se recibe al Estado, una deuda superior a los 10 mil millones de pesos y el deficit educativo que es cercano a los dos mil millones para poder cerrar el año. 

El reto que se presenta es fuerte, como decía, no es un tema sólo de Zacatecas. Apenas hace un par de días el gobernador de Nuevo León levantó la voz indicando que aquella entidad recibia el recorte más grande de su historia. 

Fortalecer el mercado Interno e impulsar a las empresas locales a seguir generando riqueza y empleo sera un factor determinante para el desarrollo de la economía en los próximos meses. 

Desde el sector empresarial ofrecemos el respaldo, la opinión y el interés por trabajar para evitar que este panorama sombrío pueda llegar a afectar a los bolsillos de la sociedad.

 Estaremos atentos a todos los indicadores. Por lo pronto, celebremos a nuestro país que mucho nos llena de orgullo y que aún nos presenta historias y personas que invitan a seguir soñando. 

Nos vemos el próximo sábado, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme por Twitter como @JoshJasso

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x