Llegada de mujeres al gabinete consolidará cultura de igualdad: Red Plural

Zacatecas, Zac.- La Red Plural de Mujeres dijo «congratularse» con el nombramiento de siete mujeres en espacios de toma de decisiones en el Gobierno del Estado de Zacatecas.

En comunicado de prensa, dicha Red de asociaciones destacó en  particular la designación de Fabiola Gilda Torres Rodríguez, como secretaria general de Gobierno, así como de Gema Mercado Sánchez, al frente de la Secretaría de Educación, y Adriana Rivero Garza, quien asume la responsabilidad de dar un giro al trabajo institucional en pro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres desde la Secretaría de las Mujeres.

Asimismo, nos parece fundamental el nombramiento de Paula Rey Ortíz Medina, como secretaria de la Función Pública.

Estos nombramientos se suman a la presencia de María Elena Ortega Cortés y 15 diputadas locales más en la 62 Legislatura del Estado, así como de 15 presidentas municipales, 43 síndicas y de un número importante de regidoras.

De igual manera, la ratificación de Mara Muñoz Galván, al frente del Centro de Justicia para las Mujeres.

Ellas, asegura el comunicado «integrarán un gran equipo para fortalecer el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en la entidad y las convocamos a empujar en colectivo los temas pendientes de la Agenda de las Mujeres y los 20 puntos que abarca el documento Por un Gobierno con Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres».

En la red de organizaciones, se detalla, confluyen grupos y asociaciones civiles de mujeres «que trabajamos en promover los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres», por ello expresaron su beneplácito con la llegada de la académica e investigadora de reconocimiento nacional e internacional, Adriana Rivero a la Semujer, «ya que estamos convencidas de que todos las servidores públicos deben tener el perfil ideal para realizar con toda convicción el trabajo gubernamental para el que fueron designados, y más tratándose del organismo rector, encargado de impulsar la transversalidad de las políticas de igualdad en el Gobierno del Estado de Zacatecas».

Reconocen además en las nuevas servidoras públicas «la capacidad y trayectoria que las precede; algunas de ellas vinculadas desde tiempo atrás a la construcción de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres desde distintas áreas publicas y privadas, así como a una firme convicción para el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres».

Por lo pronto, la Red Plural dice tener la esperanza de que en los próximos días se de a conocer el nombramiento «de muchas mujeres valiosas más, llegando a otros espacios de importancia fundamental para el buen desarrollo de la actividad gubernamental, entre ellas a quienes formarán parte de los Comités Institucionales para la Igualdad Sustantiva que necesariamente se nombrarán en todas las dependencias gubernamentales».

En esta misma tesitura, reconocen «la apertura al diálogo del gobernador Alejandro Tello, así como la disposición a escuchar propuestas para aprovechar los avances y generar acciones en su gobierno con la finalidad de consolidar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres en el estado durante los próximos cinco años. Una muestra de ello, es la reunión con las integrantes de la Red Plural de Mujeres para dialogar y lograr acuerdos sobre los asuntos pendientes en esta materia».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x