Prioridad de Gobierno Abierto, creación de institutos municipales de planeación: Del Río

Monterrey, NL.- Con el ingreso del proyecto para la creación de los Institutos Municipales de Planeación a la Legislatura del Estado se da un paso importante dentro de las seis acciones que integran el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de Zacatecas.

Así lo afirmó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI, durante su participación en el “Seminario de Gobierno y Parlamento Abierto” organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), en la ciudad de Monterrey.

En el panel “La experiencia a nivel subnacional”, Del Río Venegas expuso los avances que han tenido los seis compromisos que integran el Plan de Acción Local, lanzado el pasado 22 de agosto, dentro de los cuales destacó la inercia positiva de los IMPLAN.

Explicó que estos institutos tienen como objetivo fortalecer los procesos institucionales en materia de planeación, a mediano y largo plazo, mediante la formulación de planes, programas y  proyectos bajo criterios debidamente estructurados.

Dijo que el institucionalizar la planeación, y darles la responsabilidad de planificar el ordenamiento territorial, así como evaluar y dar seguimiento a los proyectos que realiza la autoridad municipal, evitará reinventar innecesariamente el municipio cada periodo trienal.

Agregó que la consolidación de esta acción se logra una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y consolida la planeación participativa; “Es un paso más hacia la confianza social en el programa de Gobierno Abierto”, finalizó

Las seis propuestas ciudadanas que integran el PAL son: Seguimiento al gasto público sobre empréstito Zacatecas, Observatorio de los Sitios Patrimonio Mundial en el ámbito local, Ventanilla única de trámites, Institutos municipales de planeación, Código Urbano y Red para movilidad ciclista.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x