Por un Presupuesto Económico 2017 equitativo

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará un Plan Económico Emergente, luego de que el gobierno federal con su propuesta de Paquete Económico 2017 ha mostrado desinterés e insensibilidad hacia los sectores que más apoyo le brindan a los mexicanos, además porque con éste podría provocar mayor pobreza y desempleo en el país.

Para el Sol Azteca es de importancia hacerle frente a los recortes financieros que Enrique Peña Nieto tiene contemplados para el próximo año, lo que él ha propuesto para el ejercicio del próximo año asciende a 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos, donde el ajuste a la baja es de 239 mil 700 millones de pesos, con un 3.3 por ciento de inflación.

Destaca un severo recorte general de 158 mil 434.4 mil millones de pesos, a secretarías como Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Gobernación. Mientras que para el sector energético será de aproximadamente de 60 mil millones de pesos, entre la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El incremento del costo de la deuda está previsto un monto de 568 mil millones de pesos por concepto de costo financiero, el cual presenta un aumento de106 mil millones de pesos con relación a 2016, en términos reales es de 18.9 por ciento.

Las dependencias gubernamentales a las que mayormente estarían teniendo reducciones presupuestales durante el 2017 son la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 29.1 miles de millones de pesos; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 23.4 miles de millones de pesos menos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 23 mil millones de pesos menos.

Mientras que a la Secretaría de Salud se le reducirían 12.1 miles de millones de pesos menos y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 17.1 miles de millones de pesos, estas dos representan una gran afectación a los mexicanos principalmente porque los servicios de salud no mejorarían y los apoyos al campo estarían rebasados.

Lo anterior resulta preocupante para el PRD ya que impactaría principalmente en la calidad y condiciones en que día a día operan los hospitales, clínicas y centros de salud públicos y la falta de cobertura en este rubro seguiría siendo un problema, principalmente en las zonas más marginadas.

Debo destacar que el desarrollo social es otro de los sectores que también presentarían efectos negativos debido a que la federación está optando por reducir los programas dirigidos al combate de la pobreza en México.

Pero existe otro aspecto de relevancia pues pese a que la ola de violencia y delincuencia en el país sigue dándose, el gobierno federal ha propuesto que para el rubro de seguridad se le haga un decremento en el presupuesto de 7.5 por ciento con respecto al 2016, lo que significa que también aumentan las posibilidades de que sigan dichos conflictos sociales en el país.

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignados recursos por $69,407,968,044.00 que, que corresponden al -3.93% con respecto al 2016; la Secretaría de Marina $26,336,892,497.00, un decremento de 3.88%; la Procuraduría General de la República, tiene una asignación de $15,897,460,324.00 y presenta una disminución de $-571,106,627.00, equivalente al 3.47%.

Dichas cifras son inconcebibles, demuestran que las reducciones propuestas por la federación solamente generarían mayores crisis en México, esencialmente económicas, aumentaría la pobreza e inseguridad, mientras que los servicios de salud y el desarrollo social estarían presentando efectos deplorables para la población.

Por ello, la dirección nacional de PRD ha anunciado un Plan Económico Emergente que será encabezado por nuestros legisladores en el Congreso de la Unión, al que se pueden unir los demás partidos políticos del país, principalmente de izquierda, con el objetivo de conformar un bloque opositor que atienda de manera oportuna todos los temas relacionados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Particularmente los grupos parlamentarios del PRD conformarán una Comisión de Presupuesto 2017, en la que se consolidarán los argumentos necesarios para evitar que la propuesta de la federación provoque que en México la delincuencia y el narcotráfico sigan siendo de las opciones laborales más viables para nuestros jóvenes.

El Sol Azteca lo que busca para el ejercicio del siguiente año es que sean mejores y de calidad los servicios de salud, educación y de vivienda, pues también son parte de nuestros derechos como mexicanos, y además es justo que quienes pagan sus impuestos los reciban de la mejor forma.

En nuestro partido político tenemos claro que se deben redirigir los recursos públicos, que tengan como prioridad el beneficio de los sectores más olvidados y que lleguen a todos los municipios del país; por ello reprobamos y rechazamos el Paquete Económico 2017 pues es inadmisible que no se consideren recortes a la burocracia o programas de austeridad en el gobierno federal.

En el PRD decimos no a los recortes a los proyectos que ayudan al desarrollo y bienestar del país, la federación debe garantizar la existencia de programas sociales, de salud, del campo, educación y adultos mayores. Es necesario que se contemple una distribución equitativa del Presupuesto entre los municipios que mayor rezago social presentan, particularmente en nuestro estado, Zacatecas.

* Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x