Líderes de organizaciones campesinas piden respaldo de Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Con el enérgico llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que respalde las acciones en favor del campo, líderes de diversas organizaciones campesinas preparan acciones en el marco de la jornada de movilización “El Campo es de Todos”, a la que convocan a gremios, sindicatos, académicos y sociedad para participar en esta jornada nacional del 9 al 14 de octubre.

En conferencia de prensa se contó con la presencia de dirigentes de las organizaciones Central Campesina Cardenista (CCC), Juan Pablo Castañeda Lizardo; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Manuel Cardiel; Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Jaime Ramos y Oralia López; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), Roberto Cruz Briano, y el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 62 Legislatura del Estado, Santiago Domínguez Luna.

Juan Pablo Castañeda Lizardo, dirigente estatal de la CCC, explicó que las organizaciones preparan esta gran movilización partiendo de las necesidades que el campo mexicano tiene ante la omisión de los gobiernos federal y estatal para generar estrategias de desarrollo y apoyo al sector agrario.

Consideró que la lucha constante por defender al campo tendrá positivos resultados en el marco del presupuesto del año entrante, donde se plantea una reducción importante para el sector agrícola a nivel nacional.

Por su parte, José Manuel Cardiel, de la CIOAC, insistió en la necesidad de que todas las organizaciones campesinas se aglutinen en esta lucha para enfrentar las malas decisiones del gobierno en materia del campo, y ser un referente nacional de unidad y respaldo total a todas las demandas sociales por revertir las malas políticas públicas.

Al respecto, Roberto Cruz Briano, de la CNPA MN, destacó que el campo merece un presupuesto digno que se equilibre con el alto costo de los insumos y así proyectar un desarrollo agrario que no siga lastimando por la equivocación del gobierno a los campesinos de México y Zacatecas.

Jaime Ramos, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y miembro de la dirigencia nacional de la CNPA AC Coordinadora, en representación de su líder nacional José Narro Céspedes, convocó a todas las fuerzas a esta lucha el próximo mes de octubre, porque “el campo es de todos” y queremos que se abra la participación a toda la sociedad civil para enarbolar esta lucha que no sólo se circunscribe a un gremio u organización.

Finalmente, el diputado local Santiago Domínguez Luna, proveniente de la CCC y coordinador de la fracción legislativa de los diputados del PRD en la 62 Legislatura del Estado, aseguró que hará consenso con sus compañeros legisladores, a fin de respalden esta lucha desde el Legislativo.

De igual forma, criticó las reformas que durante años han excluido al campo mexicano, por lo que destacó  esta iniciativa de la CNPA y otras organizaciones para marchar en defensa del territorio y el derecho a la alimentación, y generar, con la presencia de más de 100 campesinos en diversas dependencias federales de la capital del país, mejores condiciones para el campo.

A nivel local, hizo el llamado al gobernador Alejandro Tello a que se sume a este movimiento y respalde con compromiso las acciones de las organizaciones campesinas que participarán en la jornada “El Campo es de Todos” el próximo mes de octubre.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x