Las Piezas del Ajedrez: El salomonismo de Guzmán

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Para qué le cuento de la resolución de la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifica la nulidad de la elección en el municipio de Zacatecas, si todo se reduce a la convocatoria de una nueva elección en un período de 40 días, ¡puras malas noticias! Mejor le platico algo más alegre.

Sin proponérselo, Lura Ofelia Márquez Sandoval se convirtió el miércoles en la nueva coordinadora del Centro de Estudios y Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ceciuaz, tras un largo conflicto que derivó en una parálisis de cinco semanas y que dejó como víctimas a la otrora poderosa coordinadora Imelda Piña Robles, y a 400 niños que involuntariamente alargaron su período vacacional de verano; la primera fue destituida y puesta a disposición de personal, y los peques padecieron largos días de inactividad educativa. Para fortuna de todos, las actividades se reanudan el próximo lunes ya con la nueva administración.

El Salomonismo del rector electo Antonio Guzmán Fernández si bien satisfizo las demandas del personal académico de nombrar a una coordinadora con el perfil adecuado, falta por conocer la postura del Sindicato de Trabajadores administrativos que se mantiene en la línea de implementar un reglamento interno que delimite las actividades de una y otra plantillas ante “los constantes abusos” de que son objeto por parte de los coordinadores y el personal a su cargo, y que han deteriorado, dicen ellos, la imagen del Centro hacia el exterior y la calidad en la impartición académica.

El seguimiento que en Las Piezas del Ajedrez le hemos dado al conflicto en el Ceciuaz desde que Armado Silva Cháirez asumió la rectoría en el año 2012 nos confirma que se trata de un asunto político más que laboral o académico pues la pasarela de coordinadores –seis en los últimos cuatro años–, refleja una lucha encarnizada por las posiciones poder, así de claro.

Y no es para menos cuando el manejo discrecional de cientos de miles de pesos cada ciclo escolar permite libertad de beneficiarse económicamente con bonos supletorios que no son contabilizados y con apoyos para gasolina que se entregan a contentillo de quien ostenta el poder, ya no digamos los beneficios que reporta la adquisición de insumos no obstante que dicha responsabilidad recae en la coordinación de infraestructura.

Por eso sostengo que el Ceciuaz es el botín de guerra que se disputan tanto el personal académico como el administrativo y en cuya lucha permanecen como espectadores los padres de familia y como réferis las autoridades centrales, todos tratando de llevar agua para su molino sin importarles la esencia que motiva su existencia: los niños.

Afortunadamente las actividades se reanudan el lunes 5 de septiembre y entonces veremos de qué están hechos Laura Ofelia Márquez Sandoval y el mismo Antonio Guzmán Fernández, ambos nóveles funcionarios en cuyas espaldas recaerá la administración del Ceciuaz, y de la Universidad toda, respectivamente.

Por lo pronto el exorcismo que Guzmán hizo del Ceciuaz parece haber alejado a los demonios que viven cerca, aunque de forma temporal, de ahí la importancia de la repartición equitativa del pastel para que nadie se queje de malos tratos, al fin que es sabido que la lucha ni es académica ni es laboral, sino económica.

De salida 1.- Le seguimos invitando para que nos sintonice en Las Piezas del Ajedrez radio, todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6:30 de la tarde, por www.sustaitaradio.com para que juntos construyamos ciudadanía.

De salida 2.- Intentar atribuir el fracaso de Morena a la presunta intervención del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sobre la resolución emitida en la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que ratifica la nulidad de la elección en el municipio de Zacatecas, evidencia tres cosas: la soberbia del sublimado equipo de abogados; la fractura de ese partido político; y la pasividad insultante de Soledad Luévano Cantú; todo jugó a favor de los contrarios.

De salida 3.- La reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el fascista Donald Trump, en la residencia oficial de Los Pinos, cobró ya su primera víctima, la canciller Claudia Ruiz Massieu renunció a su cargo aduciendo falta de interés de la presidencia por enterarla del encuentro. El gobierno peñista hace agua.

De salida 4.- Dice el diputado electo Luis Medina Lizalde que su partido Morena recurrirá la sentencia del municipio de la capital ante la Sala Superior del TEPJF; ¡vaya forma de perder el tiempo y de alargar la agonía!

De salida 5.- Ya sólo faltan diez días para que se vaya, gracias a Dios.

De salida 6.- Aunque no bebo alcohol consuetudinariamente, la muerte del Divo de Juárez ha despertado mi apetito: llevo días copeando y escuchando las canciones del cantautor michoacano; y lo disfruto. ¡Salud!

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x