La Casa de los Perros: Arranca la batalla por Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1-pedro-de-leonMientras Morena se hace a un lado y decide no participar en la elección extraordinaria en la alcaldía de Zacatecas, varios tiradores ya se apuntan para aprovechar el descontento que el PRI tiene consigo y hacerse de los votos de miles de inconformes que diariamente batallan al llenar su tanque de gasolina mientras miran bailar el dólar sobre los 20 pesos, sin dejar de lado el desempleo, la inseguridad y la corrupción rampante.

Por lo pronto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la mano de Arturo Ortiz Méndez, parece tienen la suerte echada con Pedro de León Mojarro, quien ya ha prometido llevar toda la estructura de Podemos lograr más para salir vencedor en esta batalla de orgullo.

Esto, sin contar con el apoyo incondicional de su jefa, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y de los integrantes del Club de los Ingenieros: Raymundo Cárdenas (con todo y periódico), y Felipe Álvarez (que pediría a su hijo el diputado federal Jorge Álvarez Maynez, el cobijo de Movimiento Ciudadano). Así, De León Mojarro se convierte en una opción muy viable para aglutinar a los huérfanos de Morena.

En tanto, el Partido del Trabajo, hoy dirigido por Alfredo Femat, ha dicho que sí van a participar en la elección extraordinaria, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) los tiene asfixiados y, por lo tanto, incapacitados financieramente para enfrentar el proceso, por ello ya estudian la posibilidad de ir en coalición. No duden que terminen de la mano de De León Mojarro.

1-xerardo ramirezPor su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) ha iniciado la búsqueda de talentos, y con Noemí Luna, Pepe Pasteles y Chabelo Trejo a la cabeza, encargó una encuesta para saber por dónde podría ir la cosa. Resultó que Xerardo Ramírez, el ex candidato a la diputación local por la coalición Unidos por Zacatecas salió en la punta de las preferencias.

Pero el joven ex regidor está a unos días de tomar posesión como subsecretario de Promoción en la Secturz, en donde el especialista Eduardo Yarto, con 26 años de experiencia en el sector, de los cuales los últimos 16 han sido especializados en turismo de congresos, convenciones, exposiciones e incentivos, cuenta las horas para tomar posesión.

eduardo yartoXerardo Ramírez ha dicho ya que gracias, pero que la oportunidad de laborar al lado del egresado de la Universidad Anáhuac es algo que una calentura electoral no puede compensar, sin contar con que nuestro inquilino lo tomó en cuenta y no quiere, de ninguna manera, hacer un desaire de ese tamaño.

Pero al que sí le brillan los ojos, y anda buscando cobijo es Raymundo Moreno, quien también recibió la invitación para unirse al equipo de la Sectur, como subsecretario de Operación Turística; pero como él quería ser el titular, no tendría empacho en lanzarse a la aventura electoral. Y es que desde que alguien descubrió que era afecto a los errores de estilo, habría caído de la gracia del inquilino de La Casa de los Perros.

1-claudia-anayaPor el PRI, y luego que Judit Guerrero tiene ya otros planes, es Claudia Anaya Mota quien ha levantado la mano  y hasta reuniones en las colonias de la capital ha efectuado ya desde el pasado fin de semana. Ella quiere gobernar Zacatecas.

Así, Raymundo Moreno y Anaya Mota han iniciado su campaña con la entrega de apoyos y cuyos eventos presumen en las redes sociales. Si son actos anticipados ya lo castigará el TEPJF, y si no pues también.

Cabe recordar que luego que el supuesto padrino de la diputada federal, Luis Videgaray, cayó en desgracia tras la ocurrencia de invitar a Donald Trump, ella ha quedado en la orfandad política, y la posibilidad de la senaduría la vería un tanto alejada.

Pero ella sabe que la vitrina de la alcaldía la pondría en la mira de los zacatecanos  para hacerse de la senaduría que sueña todas las noches.

Atinada decisión

1-adriana-riveroSin duda, el nombramiento de Adriana Rivero Garza, tiene más que contentas a las mujeres zacatecanas, y es que la titularidad de la Secretaría de la Mujer había sido otorgada sólo como favores políticos, pero jamás con una especialista que sacara adelante este encargo.

Al menos en el pasado sexenio priista, tanto Angélica Yáñez, como Perla Ramírez, sólo llegaron ahí a mostrar todo menos humildad, trabajo y eficiencia. Ellas se dedicaron a organizar cursos a diestra y siniestra para que la gente supiera escribir las y los, niñas y niños, funcionarias y funcionarios. Una verdadera pérdida de tiempo y cero conocimiento real de lo que impulsar políticas públicas se trata.

Rivero Garza, con un amplio curriculum en estudios feministas y de género, resulta ser un perfil ideal desde donde seguramente impulsará la transversalidad de las políticas de igualdad con trabajo serio y responsable.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x