La caída del imperio de Duarte en Veracruz

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La caída del imperio de Duarte en Veracruz

El menestral de las prolijidades periodísticas entiende que el gobierno de Veracruz está en quiebra, arruinado y su gobernador abatido y perseguido por la corrupción, el creciente narco crimen, los homicidios a periodistas, los adeudos federales y desvíos de recursos públicos a cuentas fantasmas, e incluso la visionaria al tiempo, que advierte la eminente llegada de Javier Duarte a la cárcel.

Tan sólo el SAT, aún en ese momento de Aristóteles Núñez, presentó ante la PGR 32 denuncias por la compra de productos y bienes por más de 645 millones de pesos a una red de empresas «fantasma», suministros que debían destinarse a la población vulnerable en Veracruz. Las operaciones fueron realizadas entre 2012 y 2014, pero ese dinero no aparece, ni los servicios contratados.

El tema tiene antecedentes aún más desagradables, pues las dos denuncias previas contra Javier Duarte y su cueva de Alibaba, surgieron por los graves desfalcos a la Universidad Veracruzana; la primera presentada en febrero ante la coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos por la cantidad de mil 625 millones y la segunda ante el agente del Ministerio Público de la Federación por 451 millones de pesos. Vamos, el daño al erario universitario ha llenado los bolsillos de la camarilla de Duarte pero ha ido en detrimento de la educación, pues hablamos de más de 2 mil millones de pesos que se han hecho perdedizos.

De ahí que la rectora Sara Ladrón de Guevara haya reiterado su cruzada en contra de Duarte en una carta abierta, en la que solicitó la intervención del presidente Peña Nieto con un tajante final: “La UV no concibe el olvido histórico, rechazamos la impunidad y la desmemoria”.

Duarte no tendrá un final feliz, así parece y ojalá así sea, pero también esperemos que la Universidad Veracruzana no sea afectada primero, por la impunidad ante los desfalcos criminales del gobierno de este mediocre gobernador, o por la desatención del gobierno de Peña, recordemos que esos recursos también son federales, aunque eso parezca lo menos importante…

Colofón.- Ni Hilary el cielo, ni Trump el infierno

Mientras degusta de unas suculentas enmoladas preparadas con tortilla de maíz natural, rellenas de muslo de pollo deshebrado y mole rojo natural, aderezados con queso, crema y unas rodajas de cebolla, acompañadas de aguda de mandarina, el hacedor de los panfletos rebeldes piensa que tras el primer debate entre Hilary Clinton y Donald Trump, salió la esencia que nos distingue como mexicanos ¿Quién ganó? Era la pregunta, como si se tratara de un partiducho dominical de futbol.

De acuerdo a analistas y encuestadores, en México sólo algunos sectores de la política, el periodismo y la academia observaron el debate, hablamos de un 20 por ciento de los mexicanos, el otro 80 por ciento sólo preguntaron ¿quién ganó? Creando esa fantasía óptica, utópica y hasta vergonzosa de utilizar a Clinton como la llanta salvavidas para México.

No es así, y claro, aunque tampoco le convendría a los miles de mexicanos ilegales que ganara Trump, no tendríamos porque desmañanarnos hallando en la elección presidencial de Estados Unidos, la esperanza para que México salga de ese negro agujero en el que se encuentra, porque a fin de cuentas, nuestro país, sus belleza, sus problemas, su riqueza e idiosincrasia, siempre han estado a disposición de los gringos, incluso sus políticos y sus acciones gubernamentales

En este primer debate, Trump continuó atacando a México y ella, Hilary, se desatendió del tema, no le interesó, quizá porque faltan dos debates y en ellos el asunto México pudiera ser discutible, como piezas de ajedrez en un tablero político.

Habrá que esperar a ver cómo se comportan las preferencias electorales estos días en Estados Unidos claro, y ver también cómo pueden ser utilizadas esas tendencias por los políticos mexicanos, pero lo claro es que no, ni en Hilary está la esperanza, ni en Trump el infierno…

Susurros: Mejor EAV que EPN

Susurran en los pasillos de Lerdo y Bravo que aún cuando el formato fue similar, el informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas estuvo mejor planeado. El cuestionamiento al del presidente Peña fue que los actores del evento presidencial se aprendieron a cuentagotas el guión… Una pequeña cátedra del manejo del plató que debería servirle a EPN y su gaviota… y sus secretarios… y sus amigos… Por cierto, aún no aparece el protagonismo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México… estará enfermo?…

Colofón: El mensaje de whatsapp de Macedo

Cuenta un tanto extrañado el buen Sergio Macedo, periodista y comunicador, que recibió por la noche un mensaje de whatsapp su novia. El texto decía: “Si estás dormido mándame tus sueños, si estás riendo mándame tu sonrisa, si estás llorando, mándame tus lagrimas…”, él sólo pudo responder: “estoy cagando en el baño ¿qué hago?”…Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x