Fernando Uc Jacobo, un maestro hoy convertido en alcalde de Jerez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- Maestro como su señor padre, el hijo del profe Juan Alonso Uc Pino (qepd) y de doña Lupita Jacobo, vecina de la colonia san Francisco; es Fernando Enrique Uc Jacobo un docente que además ha sabido intercalar las tareas educativas con la política.

Jerezano de nacimiento, es el menor de dos hermanos y desde temprana edad se vio atraído por el magisterio, a  ejemplo de su progenitor y un buen día egresó de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, de Loreto, Zacatecas, conocida como San Marcos.

Sin olvidar que la formación básica la adquirió en su tierra,  concretamente en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, de la primaria Adolfo López Mateos y de la secundaria Ramón López Velarde.

Consciente de las exigencias de una mejor preparación, cursó el nivel de postgrado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde obtuvo la maestría en Educación; además ha llevado diversos diplomados y cursos de preparación docente y administración en otras instituciones, como la Universidad Anáhuac y El Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Antes de su llegada a las aulas de la primaria Benito Juárez, donde se hicieron frecuentes sus triunfos en la Olimpiada del Conocimiento, realizó el recorrido característico y formativo del maestro rural, en Laguna Grande y Santa Bárbara de Monte Escobedo, así como Palmas Altas en Jerez.

Uc Jacobo es reconocido como un docente en constante evolución y preparación, de tal manera que –como era de esperarse–, pronto sería llamado a labores administrativas y formativas de la docencia y mediante concurso de aptitudes, asumió la Asesoría Técnico Pedagógica de la Región 8 federal en la que fue luego coordinador administrativo.

Su desempeño fue en ascenso y de esta manera, recibió la oportunidad de coordinar las tareas educativas en toda la región, como jefe Jefe de los Servicios Regionales de Educación 8 federalizada.

Su paso por el Instituto Tecnológico Superior de Jerez le permitió otro tipo de experiencias en la Oficina  del Departamento de Vinculación, de donde fue llamado a ocupar la Coordinador Estatal de Acciones para la Equidad Educativa en la Secretaría de Educación de Zacatecas, donde permaneció hasta el último día de febrero pasado.

Ha ocupado otros espacios diferentes a la docencia; fue consejero electoral del  Instituto Federal Electoral (IFE); ponente en diferentes cursos de Formación y Capacitación; colaborador en la elaboración de guías para el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) con reconocimiento nacional  por el diseño de estrategias de formación de Asesores Comunitarios del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar y la coautoría en la estrategias de formación a Padres de Familia del CONAFE en 2014 y 2015.

También participó en el diseño y elaboración de Planes de Desarrollo para el Municipio de Jerez, como el proyecto “Jerez 2025”.

Fernando es además un padre dedicado a la familia que forma con su esposa Lorena Ortega y sus hijos Alejandro y Fernanda, por cierto estudiantes muy destacados.

El año 2010 fue candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática y en 2016, avalado por la Coalición Zacatecas Primero, PRI, Verde y Panal, ganó la elección para alcalde.

Hoy asume el cargo de Presidente Municipal, cuando después del mediodía rinda la protesta de ley en el Teatro Hinojosa.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x