Entrega Miguel Alonso últimos apoyos para el campo de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al agradecer a la gente del campo zacatecano su respaldo durante estos seis años, el gobernador Miguel Alonso Reyes cerró su gestión en el sector agropecuario entregando 920 apoyos a productores, con una inversión de 135.2 millones de pesos.
 
Estos apoyos -agregó el mandatario- sumados a los más de 17 mil 500 otorgados a lo largo del sexenio al sector productivo agropecuario, tan sólo en el esquema de Concurrencia, representan una inversión de 987.1 millones de pesos.
 
En su último encuentro como jefe del Ejecutivo con representantes de este sector, aseguró que su gobierno cumplió el compromiso de entregar apoyos de 77 mil hasta 677 mil pesos en infraestructura, equipo y maquinaria agrícola.
 
Alonso Reyes dejó en claro que en él siempre tendrán un amigo y aliado para seguir dignificando y modernizando, desde cualquier trinchera, el trabajo de las tierras fértiles del estado, pues fue un honor trabajar hombro con hombro con los productores, quienes son la fuerza viva del campo zacatecano.
 
En ese sentido, también dio a conocer que, en materia de Modernización de Maquinaria y Equipo Agrícola, entregaron 404 tractores con una inversión de 238.3 millones de pesos, así como 180 implementos y equipo agrícola con inversión de 49.8 millones de pesos.
 
Los apoyos entregados incluyeron sembradoras, trilladoras, empacadoras, desemilladora de calabaza, bodeja para forrajes y granos, báscula electrónica para camiones, tractores, invernaderos, modernizaciones de pozos, invernadero para producción de jitomate y sistemas de riego, entre otros.
 
Otra de las acciones que el Gobernador puso en relieve fue el apoyo directo de dos mil pesos por tonelada, mediante los Programas de Comercialización de ASERCA, a partir de la cosecha de frijol del primavera verano 2013, que permitió apoyarel acopio de 270 mil 660 toneladas, con una derrama superior a 541 millones de pesos.
 
Ante el alcalde Horacio Franco; Silverio López Magallanes, secretario del Campo, y Roberto Luévano Silva, delegado de Sagarpa, entre otras autoridades del sector, Alonso Reyes hizo un recuento de las acciones y obras más importantes realizadas durante su gestión en beneficio del campo zacatecano y sus habitantes.
 
Se refirió a la cesión en comodato del terreno y edificio que ocupa la Secretaría del Campo (Secampo), luego de que durante 20 años hubo incertidumbre jurídica sobre el predio donde se localiza la dependencia, cuyas instalaciones también fueron dignificadas para brindar mejor atención a los productores.
 
Además, mencionó la incorporación de nueve organizaciones como proveedores confiables de Diconsa, al convenir la venta de 12 mil toneladas gracias a la disposición del Presidente Peña Nieto, quien cumplió su compromiso con Zacatecas al invertir casi 900 millones de pesos en dos mil 600 pozos.
 
Otros logros fueron el convenio celebrado en 2011 con el Fiduciario del Banco del Bajío SA para apoyar a los productores de frijol organizados y coadyuvar a la estabilidad del mercado, así como la creación el Fondo de Apoyo Especial a la Inversión de Frijol, lo que dio inicio a un fondo patrimonial de 40.4 millones de pesos de origen federal.
 
En materia de fortalecimiento agrícola -agregó-, impulsamos el Programa de Diversificación Productiva con una inversión de 62.9 millones de pesos en 80 mil hectáreas, recurso aplicado en agricultura por contrato, orientada a cultivos de mayor rentabilidad como cebada maltera, trigo panificable y girasol.
 
Recalcó la inversión de 82.7 millones de pesos invertidos en el Programa de Mejoramiento de Semilla de Frijol permitió apoyar a los productores para la siembra en 125 mil hectáreas y la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico para que los productores puedan resarcir pérdidas y reactivar sus ciclos económicos
 
El Gobierno del Estado -aseguró Alonso Reyes- intervino ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la crisis de la deuda, por 113 millones de pesos, de productores agrícolas en materia de consumos de energía eléctrica en los pozos de riego y firmamos dos convenio para apoyar con el pago de la deuda a 1 mil 457 agricultores.
 
Finalmente, expresó que, en coordinación con los clubes migrantes, se realizó una inversión importante en infraestructura, equipamiento agropecuario y desarrollo de mercados al otorgar apoyos por 109.8 millones de pesos; además, junto con la Sagarpa logró autorizaciones importantes de recursos para Zacatecas en este ejercicio 2016.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x