Difunde IMSS beneficios de la donación a través de jornadas médicas

Guadalupe, Zac.- Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, inauguró este lunes las Jornadas Médicas con el fin de lograr mejores resultados en cuanto a este tema.

Dirigidas al personal de salud, principalmente médico y de enfermería, y teniendo como invitados a personal del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), universidades inmersas en el tema de salud y público en general, se busca que a través la difusión de los beneficios de la donación y trasplante de órganos, cada vez haya más donadores.

Actualmente en México existe una lista de espera de 20 mil pacientes que requieren ser trasplantados con algún órgano o tejido, y esto solo puede suceder gracias a quienes deciden dar vida a través de la donación de órganos de pacientes cadavéricos.

“Del total de pacientes en lista de espera, aproximadamente el 62 por ciento son derechohabientes del IMSS, de ahí la importancia de estar capacitados no solo para disminuir el número de pacientes, sino además para acortar el tiempo de espera para su trasplante, destacó la doctora Alicia Sánchez, coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS en la entidad.

Señala la especialista que en Zacateas se deriva a estos pacientes a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’S) tanto de Monterrey como de Torreón y que actualmente se registra alrededor de 200 pacientes en espera de riñón y 70 de córnea, de hígado es un número menor.

Al realizar formalmente el acto inaugural de este evento, el doctor Martiniano Flores Lerma, coordinador de Gestión del área médica, destacó que “No se debe de tener indiferencia en ámbitos médicos y sociales, porque aun no se logra discernir una cultura en favor de la donación, además, se requiere un trabajo en equipo, en el ámbito médico y cultural, hay que cambiar desde el ámbito médico, proponer en beneficio de la sociedad”

Aunque los trabajos de fomento se intensifican en estas jornadas, es una actividad que se realiza diariamente y consiste en dar pláticas y capacitación a personal y pacientes, apoyándose con videos y folletos, todo dentro del hospital.

Es por eso que con la participación de más de 130 trabajadores de salud y esperando la incorporación de otros tantos, se llevan a cabo hasta el próximo 30 de septiembre actividades dentro de la campaña “Quédate conmigo y atrévete a donar”.

Este 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, pero la tarea es diaria, por lo que el IMSS exhorta a la población en general a participar de estas actividades y trabajar en beneficio de todos, para lograr una mayor concientización y contar con la información adecuada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x