Ayotzinapa: “Ni perdono ni olvido”

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

A dos años de la desaparición y probable muerte de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, las investigaciones y averiguaciones siguen presentado inconsistencias, y la irresponsabilidad con la que se han conducido las autoridades federales demuestra la insensibilidad para enfrentar la verdad y con ello reconocer lo que realmente sucedió.

Han sido diversas las versiones sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre del 2014 y la madrugada del 27, sin embargo, sobresalen claras pruebas y testigos que expresan que hubo una desaparición forzada, en la que se involucra la participación de policías e integrantes del crimen organizado.

En el marco del segundo año de resistencia y búsqueda de los normalistas, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) informó que es necesario que en la investigación sobre los hechos analicen con exhaustividad las obstrucciones que se han hecho en este tema, así como discernir las respectivas responsabilidades administrativas.

También, la OMCT ha dicho que es necesario que se garanticen medidas de urgencia para que se respete el derecho que la sociedad tiene para saber la verdad, particularmente porque existen innumerables inconsistencias sobre el hecho.

La sociedad, organizaciones civiles, estudiantes, partidos políticos y grupos de oposición exigimos que se actúe penalmente contra Tomás Zerón de Lucio, quien hasta apenas hace un par de semanas era director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), porque es principal responsable de la obstrucción de la investigación del caso, condenamos que Peña Nieto recientemente lo haya nombrado, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Por ello, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados  una solicitud de juicio político contra Zerón de Lucio por las presuntas irregularidades que han sido comprobadas sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y en las que él está directamente involucrado.

Los legisladores del PRD consideran los múltiples actos de omisión e irresponsabilidad, debido a que hubo manipulación de pruebas, particularmente las del río San Juan de Cocula en Guerrero, además, la demanda obedece a la exigencia pública al respecto de las conclusiones emitidas en los dos informes emitidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en las que se asegura que Tomás Zerón horas antes estuvo presente en una de las escenas del crimen esa fecha.

En el Sol Azteca permanente continuaremos solicitando una investigación profunda que permita castigar a los responsables directos e indirectos, considerando el cansancio y la gran mentira sobre el caso Ayotzinapa del entonces Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, misma que ha pasado a la historia, ya que él aseguró que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula.

La sociedad no olvida todo lo que ha sucedido y se ha dicho sobre el paradero de los normalistas, por ello el pasado 26 de septiembre en diversas ciudades de México y del mundo se realizaron actividades en las que la población clamó verdad y justicia, pero sobre todo que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de tan infame hecho.

Particularmente, en la Ciudad de México se llevó a cabo una marcha que inició en el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino a la que se dieron cita aproximadamente 30 mil ciudadanos, fue encabezada por los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, quienes expresaron que no dejarán de movilizarse en favor de encontrarlos y esclarezca lo sucedido.

Son 731 días de la desaparición de los normalistas, sus familias continúan en la búsqueda de su paradero, por ello el PRD y la población en general reclamamos justicia para los 43 jóvenes, los seis asesinados  y los dos estudiantes que actualmente continúan luchando por su vida luego de los golpes que recibieron por parte de los elementos de seguridad pública.

Exhortamos al Estado mexicano que dé a conocer minuciosamente sobre las acciones que se han hecho en materia de reparación del daño a las víctimas; que a la brevedad considere y atienda las recomendaciones de los dos informes presentados por el GIEI; y que otorgue facilidades a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice sus trabajos.

Como mexicanos en el PRD hacemos nuestras las demandas de las víctimas, expresamos nuestra solidaridad a los familiares, reiteramos que desde los diversos espacios que nos competen nos hemos comprometido a seguir trabajando para que dichos sucesos no queden impunes… Ayotzinapa: “Ni perdono ni olvido.

* Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x