Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Ve la luz el libro «Fresnillo. Imágenes de la vida cotidiana»

Fresnillo, Zac.- El libro Fresnillo. Imágenes de la vida cotidiana, con fotografías de los ganadores y seleccionados del concurso “Vida cotidiana en Fresnillo”, convocado por la agencia y revista Cuartoscuro, a iniciativa de Pedro Valtierra, director de la Fototeca, fue presentado en la ciudad y en la Fototeca de Zacatecas el pasado jueves 28 y viernes 29 de julio, respectivamente.
La presentación en Fresnillo estuvo a cargo de Magdalena Okhuysen; Pedro Valtierra y Jaime Robledo, quienes también son los autores de los textos introductorios en la edición, y moderada por Leopoldo Smith Mac Donald, director del Instituto Fresnillense para la Cultura.
Para Okhuysen, quien es editora y fotógrafa, el libro representa un ejercicio colectivo de registro visual regional my relevante, dado que expresa una visión diversa y profunda de la sociedad y el espacio local de los ganadores y seleccionados, algunos residentes de Fresnillo y otros que no habían estado nunca en el municipio o lo conocían poco.
En la presentación en la Fototeca, la historiadora Violeta Tavizón comentó que la edición representa “una ventana” que ofrece al lector apreciar segmentos de Fresnillo en sus pobladores, paisajes, costumbres y tradiciones, desde la perspectiva del aficionado y el profesional, ya que los autores de las imágenes son estudiantes, fotógrafos amateurs y fotoperiodistas.
Tavizón, quien es subdirectora del Museo de Guadalupe y autora de reseñas y artículos sobre arte en varios periódicos locales, destacó que las fotografías que conforman el libro suman técnica y arte, y permiten al observador-lector comprender la historia del municipio en las imágenes de su gente, de sus espacios y sus actividades cotidianas, guiado por la mirada de los ganadores y seleccionados del concurso, quienes comparten así su visión de Fresnillo, sorprendiendo incluso a los mismos habitantes, quienes no advierten, a veces, en toda su dimensión lo que frecuentemente ven pero no observan a detalle.
En su turno, el fresnillense Pedro Valtierra explicó que la edición conmemorativa con motivo del décimo aniversario de la creación de la Fototeca tuvo como objetivo documentar uno de los municipios más importantes del estado por el tamaño de su población y su producción económica.
Comentó que las 60 imágenes develan un municipio con espacios, personajes, costumbres y tradiciones, que conforman la vida cotidiana, con mucha riqueza, tradición y arraigo.
Adicionalmente, continuó, la convocatoria permitió a los autores, la mayoría originarios del estado, la posibilidad de que compartieran los temas de Fresnillo referentes a sus sitios, paisajes o personajes que les llaman la atención, les inspiran y les motivan, por lo que se convierte en un registro de generación, una foto de Fresnillo en los albores del siglo XXI, que permitirá ver los cambios en la sociedad al contrastar las imágenes en el futuro.
Por último, el historiador Jaime Robledo, autor de uno de los textos de presentación del libro, describió lo difícil que fue hacer la selección de las imágenes junto con el jurado calificador, integrado por Valtierra y el fotógrafo fresnillense Carlos Segura.
Observando que las 60 fotografías tratan de sintetizar la visión del total de los concursantes. Comentó que la publicación presenta cómo ven los autores el entorno social, el paisaje, la arquitectura y el patrimonio (con casos muy concretos de su destrucción en algunas imágenes), por lo que es un documento visual colectivo de gran trascendencia  para el presente y el futuro, ya que permitirá ver la evolución social de Fresnillo, para atender lo que se descuida, no se atiende o se ha olvidado; así como valorar los elemento positivos, como la preservación de las fiestas tradicionales y la belleza del paisaje natural.
“Fresnillo. Imágenes de la vida cotidiana”, con 60 fotografías en 91 páginas con textos de Pedro Valtierra y Jaime Robledo, está a la venta en $ 200.00 en la Fototeca de Zacatecas, tel. 92 4 20 15.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Cultura

Zacatecas, Zac.- Con la inauguración de la exposición: Ricardo Sánchez Ortega, retratos de estudio en 1945-1946, Fresnillo, Zacatecas, y la reinauguración del Centro de Documentación,...

Cultura

Zacatecas, Zac.- Con una mesa de análisis sobre la investigación fotográfica de Zacatecas y San Luis Potosí inició el coloquio Perspectivas de la fotografía....

Cultura

Zacatecas, Zac.- Con un programa académico conformado por cuatro mesas de reflexión, dos exposiciones y una presentación editorial se conmemorará el décimo aniversario de la...

Cultura

1– Zacatecas. Mirada joven. Exposición colectiva. Centro Cultural Casa Hidalgo. Colotlán, Jalisco. En coordinación con Centro Universitario del Norte y Universidad de Guadalajara. 9 de...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados