Selección de aspirantes a institutos de transparencia debe ser por oposición: Del Río

Guadalajara, Jal.- Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), fue invitada por el Consejo Consultivo Ciudadano del ITEI, para aplicar y calificar los exámenes de la tercera convocatoria para elegir a dos comisionados del Instituto de Transparencia de Jalisco.

La lista de la convocatoria estuvo integrada por 49 aspirantes, 11 más de los que se apuntaron en la segunda convocatoria, de los cuales 48 acudieron a la sala Ex Legisladoras del Congreso de Jalisco a presentar el examen compuesto de 50 preguntas mismas que respondieron de las 10:30 a las 13:30 horas.

En el proceso participaron Julieta del Río; los presidentes de órganos garantes Nayarit y Colima, Ángel Eduardo Rosales Ramos y Rocío Campos Anguiano respectivamente; y Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo de la ONG Jalisco Cómo Vamos

Cada especialista revisó 12 exámenes para posteriormente realizar un dictamen con los resultados. De los 48 que aplicaron, 17 aspirantes obtuvieron una calificación igual o mayor a 80, con lo que pasan a la siguiente etapa, que consiste en una entrevista con los diputados locales.

Del Río Venegas celebró este ejercicio transparente y democrático ya que cada especialista tuvo la oportunidad de aportar cuestionamientos claves para el ejercicio de las funciones, y explicó que ella colaboró con 12 de las 50 preguntas sobre los antecedentes del acceso a la información pública y del Sistema Nacional de Transparencia.

Para finalizar, la comisionada presidenta del IZAI, opinó que ojalá este ejercicio de gobierno abierto en donde el Consejo Consultivo Ciudadano toma las riendas de la selección, para que asuman el cargo personas con experiencia y el perfil adecuado, se replique en lo sucesivo en todos los estados.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x