Se lleva las palmas la Banda del Estado y Pepe Aguilar en el Auditorio Nacional

Ciudad de México.- Por primera vez, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas se presentó en el Auditorio Nacional, uno de los foros culturales más importantes del país, en donde, a través de sus interpretaciones deleitó a los más de 10 mil asistentes que se congregaron en este lugar.

El gobernador Miguel Alonso dijo que en Zacatecas se le ha apostado a la cultura, lo que ha convertido a la entidad en uno de los principales destinos turísticos culturales en el país, meta alcanzada a través del diseño y puesta en operación de políticas públicas correctas.
Agregó que, además de la cultura, otros rubros han crecido como nunca antes en la entidad, como la seguridad pública, la salud, el desarrollo económico, entre otros, lo que garantiza que Zacatecas marche bien.
Dijo que este concierto en el que Pepe Aguilar interpretó cuatro canciones, fue pensado para  reunir a la comunidad zacatecana que vive en la Ciudad de México, por lo que fue denominado Concierto por la Unidad Zacatecana.
Asimismo, agradeció las muestras de apoyo que a lo largo de seis años le fueron mostradas, y dijo que será la última vez, en su calidad de gobernador, que salude a los zacatecanos que viven en esta ciudad.
En este sentido, dijo que entregará un estado mejor que como lo recibió, y aseguró que el gobernador electo Alejandro Tello Cristerna, ahí presente, continuará apoyando a la cultura y los paisanos que viven en la capital del país.
Por su parte, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que los zacatecanos deben sentirse orgullosos de sus raíces y de la grandeza de su tierra, ya que la diversidad hace grandes a las culturas del mundo.
En este tenor, dijo que Zacatecas cuenta con una grandeza histórica y un patrimonio  cultural invaluable, que ha sido puesta en la mirada mundial a través de sus artistas como, en este caso, la Banda Sinfónica y Pepe Aguilar.
Señaló que era un honor tener en el recinto a una de las Bandas más importantes del país, que fue fundada hace casi ya más de 90 años por el gobernador Luis Reyes, tío bisabuelo de Miguel Alonso Reyes.
Una de las principales políticas pública en materia de cultura es llevar las expresiones artísticas de Zacatecas al mundo entero y, gracias a esto, miles de zacatecanos que residen en la Ciudad de México pudieron recordar su tierra a través de las tradicionales notas musicales de la Banda, dirigida por Salvador García y Ortega.
Esta presentación de la Banda Sinfónica está precedida por varios recitales, realizados en años anteriores en recintos igual de importantes como la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes.
Durante este concierto, los asistentes pudieron disfrutar de piezas tradicionales como La Marcha de Zacatecas, el Huapango de Moncayo, Mi ciudad, y adaptaciones de temas musicales de películas como Rocky y Star Wars.
Asimismo, los integrantes de la Banda interpretaron los pasos dobles que tanto los caracterizan; de igual forma, tocaron algunos popurrís que antaño se convirtieron en populares en las voces de figuras como Pedro Infante, Antonio Aguilar y Javier Solís.
El intérprete zacatecano Pepe Aguilar complementó esta presentación, el Coro Monumental del Estado de Zacatecas y la soprano Sheila López.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x