Reconstruye Carlos Tello pasajes de la vida de Porfirio Díaz

Zacatecas, Zac.- En la Petroteta del Ex Templo de San Agustín, fue presentado por su autor, Carlos Tello Díaz, el libro Porfirio Díaz. Su Vida y su tiempo. La Guerra 1830-1867, en el que se aborda un periodo desconocido de la vida del caudillo y ex presidente de México.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), acompañó en la mesa al autor, y dijo que esta obra profundiza en los acontecimientos que vivió este personaje desde su niñez y juventud, anteriores de su personalidad al ocupar, años después, el poder militar y político. 

Moderada la presentación por el doctor en historia, Marco Antonio Flores Zavala, Carlos Tello Díaz señaló que este volumen es el primero de una trilogía que incluirá diversas facetas de la figura de Porfirio Díaz, antes de llegar al poder.

Mencionó que en éste destacan capítulos plenamente documentados en los que, con el material de archivo en la mano, se reconstruye la vida de un hombre que nació en Oaxaca en 1830, a los pocos años de consumarse la Independencia en México.

“Díaz ha sido uno de los personajes más apegados a los acontecimientos históricos que forjaron al país y también un hombre que en el poder tuvo aciertos, pero también errores; entre ellos, carecer de una visión para su sucesión en el entonces entrante siglo XX”, dijo.

Explicó que el libro describe la manera en la que Díaz se unió a la corriente liberal, la cual tuvo un gran impacto en Oaxaca y a la que se unieron personajes como Matías Romero, quien por cierto –dijo- fue muy amigo de Porfirio desde la niñez, cuando ambos estudiaban en el seminario.

«Hay un dato curioso en esa primera escuela de Oaxaca donde uno de los maestros era Benito Juárez, y entre los alumnos estaban Porfirio Díaz y Matías Romero, porque nadie se iba a imaginar el impacto que tendrían estos hombres en el país”, destacó el autor.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x