Ofrece Gustavo Delgado un concierto de clavecín en Museo Manuel M. Ponce

Zacatecas, Zac.- Dentro del segundo ciclo de conciertos Museo Manuel M. Ponce, se desarrolla el Diplomado de Interpretación Musical de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El artista, investigador, compositor y promotor cultural, Gustavo Delgado Parra interpretó magistralmente composiciones musicales escritas por los grandes  clásicos para este instrumento de tecla y cuerda.

Este concierto se realiza tradicionalmente como parte de las actividades del Museo Manuel M. Ponce, a final de cada mes con gran diversidad de instrumentos y diferentes artistas de la música, en la Sala Hermanos de Santiago de Ciudadela del Arte.

Con piezas de grandes compositores se llevó a cabo el melodioso repertorio interpretando en primer lugar a Nicholas Carlston (siglo XVI) A verse (4 manos) Samuel Wesley (1766-1837). Duetto III (4 manos). Thomas Tomkins (1572-1656) A Fancy (4 manos). Antonio de Cabezón (1510-1561) Pavana con su glosa. Para quien crie yo cabellos (romance), Tiento de primer tono, Duuinsela (canción glosada). Joseph de Torres: (c. 1670-1738) Batalla de Torres: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Fuga en Sol menor (4 manos), Daniel Gottlob Türk (1750-1813), 3 Tonstücke. 1-Rondo 2- Adagio cantabile 3- Allegro di molto. Gustavo Delgado Parra (1962). Cerrando el  magnífico recital con  Ricercare III (4 manos), Allegro moderato-Adagio-Allegro moderato.

La directora del Museo dedicado a Ponce, Yolanda Alonso, al término de dicha velada musical entregó  el reconocimiento correspondiente  a la  destacada participación  de Gustavo Delgado Parra, a nombre de autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y de este espacio museístico.

Asimismo, la funcionaria estuvo al tanto de la transmisión de dicho recital por el 97.9 FM de Radio Zacatecas  el Sizart, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Curriculum: Gustavo Delgado es uno de los artistas y académicos mexicanos más completos. Su obra incluye la docencia, la interpretación musical, la investigación, la promoción cultural, la composición, y la asesoría como consejero experto para la restauración de órganos históricos.

Todo ello, en torno a un tema: La revalorización del patrimonio de órganos históricos en México. Su contribución en este campo ha sido trascendente a nivel nacional e internacional.

Obtuvo la licenciatura en Música con especialidad en órgano por el Conservatorio Nacional de Música (Mención honorífica 1988), posgraduado en órgano y música antigua por el Conservatorio de Amsterdam y la Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht, Holanda (1988- 1992).

Obtuvo el grado de Maestro en Musicología por la Universidad Politécnica de Valencia (2005), y el de Doctor en Música por la misma institución en 2007 (Sobresaliente Cum laude).

En 2009 es acreedor al Premio Extraordinario de Tesis Doctorales por la Universidad Politécnica de Valencia. De 2008 a 2009 realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford, Inglaterra, adscrito al Queens College, así como al Departamento de musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, España.

Director y fundador del Festival Internacional del Órgano Barroco y de las Academias Internacionales de Interpretación Organística, actividades que este año celebran su vigésima primera edición, congregando a un público de más de 10,000 espectadores en cada emisión.

Este foro ha adquirido dimensiones insospechadas en el ámbito nacional e internacional, motivando el intercambio artístico y académico entre especialistas e instituciones de todo el mundo.

Presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y Director general del Festival Internacional del Órgano Barroco.

A lo largo de más de 20 años, el trabajo del Dr. Gustavo Delgado se ha centrado en el estudio, preservación y revalorización del patrimonio de órganos históricos en México, trabajo pionero en el país. Uno de sus principales objetivos ha sido el tomar esta plataforma como punto de referencia para exaltar la cultura y los valores de México desde una perspectiva inusitada.

Al tomar como referencia al patrimonio organológico mexicano (indudablemente el más importante de las Américas) como un vehículo de recuperación de valores culturales y de identidad, el Dr. Delgado ha revelado a través de su trabajo la sensibilidad con la cual el órgano ha venido reaccionando a lo largo de los siglos al intelecto de los mexicanos, y a la evolución cultural de nuestro pueblo. Ha demostrado que el órgano nos revela tal y como somos, y que como “barómetro cultural”, difícilmente existe un aparato más delicado, pues este registra cada detalle.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x