Ni afectaciones ni contaminación por selenio en Peñasquito: Gold Corp

Zacatecas, Zac.- La empresa Gold Corp aseguró que en la mina de oro Peñasquito, ubicada en Mazapil, tras las medidas de control que se han implementado, permiten señalar que el selenio se encuentra estable y dentro de los parámetros internacionales.

En comunicado de prensa, luego de que la agencia Reuters publicara un reportaje sobre la contaminación de las aguas del municipio de Mazapil, reconoció que desde la detección inicial de la presencia de selenio, en octubre de 2013, la empresa ha intensificado el monitoreo, y realizado un plan de contención que incluye el mantenimiento de los sub-drenes de la presa de jales,  mantenimiento a las piletas de recolección, re-localización de la pileta de reclamo, entre otras acciones.

Igualmente, destaca que tras la realización de varios estudios no se han encontrado «evidencias de impactos o filtraciones más allá del límite de Peñasquito», por lo tanto, «tampoco hay evidencia de afectación en el agua de uso de las comunidades, ni en el agua potable, ni la flora y fauna, o en la población».

El comunicado explica que en apego a las leyes y normas ambientales, «Peñasquito dio aviso del hallazgo a la Semarnat, Profepa y Conagua mediante una notificación de los parámetros clave que registraron la presencia selenio, sin ningún cambio notable en la calidad del agua».

Entre las medidas que Gold Corpo ha tomado está un estudio de caracterización geofísica; la instalación de la supervisión adicional; la construcción y mejoras ya en marcha en el estanque de recuperación al sur, y la adición prevista de dos fosas de recogida de pruebas a lo largo del sur de la presa de jales».

Por ello, asienta la empresa canadiense, «seguiremos trabajando estrechamente con la autoridad ambiental para que estén presentes en Peñasquito y den seguimiento a las acciones planeadas».

El selenio

En octubre de 2013, a través de su sistema de pozos de monitoreo, en Peñasquito se detectó un aumento en la concentración selenio y sulfatos provenientes de la presa de jales.

El selenio es un elemento que está presente en la corteza terrestre, en Peñasquito está asociado a los minerales que contienen azufre.  Así que dicho elemento entra al proceso de extracción y finalmente es depositado en la presa de jales.

De hecho el sistema de pozos de monitoreo tiene como principal función detectar de manera temprana cualquier cambio en la composición del agua, ello con la finalidad de identificar y corregir patrones dentro de la operación.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x