Llega a su término seminario INNOVAGRO; premian tres proyectos

Zacatecas, Zac.- Especialistas nacionales y extranjeros coincidieron en que los grandes retos de la agroproducción mundial son enfrentar eficientemente el cambio climático y dotar a los países de seguridad alimentaria.
Así fueron los resultados de las mesas de trabajo donde analizaron cómo hacer autosustentable el sistema agroalimentario; la degradación de los recursos naturales;  cambio climático, y el aumento de la demanda de alimentos en la población mundial.
El seminario Innovación en la transición hacia un modelo de desarrollo agroalimentario más sustentable fue convocado por la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Innovagro), la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La junta de alto nivel, desarrollada durante tres días, fue auspiciada por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Campo (Secampo), cuyo titular, Silverio López Magallanes, clausuró el encuentro.
López Magallanes encabezó la entrega de tres Premios Red Innovagro 2015, acompañado por Roberto Luévano, delegado de la Sagarpa; Víctor Villalobos, director general del IICA y Mauricio Lastra, presidente de la Red Innovagro y de Cofupro.
Los premios fueron para tres categorías: Innovación Tecnológica, Innovación Institucional, e Innovación Social. Concursaron 50 proyectos, provenientes de instituciones oficiales, académicas y científicas de México, América Latina y Europa
En la primera categoría, el premio correspondió al proyecto Método Innovador para Control Biológico de la Mosca del Olivo, presentado por Enrique Quesada Moraga, de la Universidad de Córdoba, España.
El de Innovación Institucional fue entregado a Gustavo Mora Aguilera, del Colegio de Postgraduados (Universidad Autónoma de Chapingo), por el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Café, que ya se aplica en cultivos de Chiapas.
El premio de Innovación Social fue obtenido por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), de Chile, por el proyecto Fomento de la Cultura de Innovación a Nivel Escolar Rural, que coordinó Dominique Chauveau Brañes.
A nombre del gobernador Miguel Alonso, López Magallanes agradeció a los directivos de Innovagro haber elegido a Zacatecas como sede del encuentro científico internacional, que deja al sistema agroproductor del estado un gran acervo teórico y experimental.
Todas las 300 ponencias presentadas por los especialistas se conjuntarán en la memoria que editará Innovagro y que podrá ser consultada por cualquier persona interesada en el tema.
Además del seminario (de cinco mesas de trabajo y conferencias), los participantes visitaron instalaciones de empresas zacatecanas y aguascalentenses exitosas, así como diversos cultivos en los que se aplican sistemas de producción novedosos.
El encuentro concluyó con una visita al Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), Campo Experimental de Morelos, Zacatecas, donde platicaron con los investigadores.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x