Las Piezas del Ajedrez: Otra vez el CECIUAZ

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Algo debe tener el Centro de Educación y Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CECIUAZ), que en cuatro años han desfilado por su coordinación cinco personajes tan diversos como inexpertos y en algunos casos violentos y prepotentes, que hicieron de la institución una más del montón. Lejos quedaron los días de gloria en los que pelear por un espacio se convertía en un verdadero reto y pertenecer y egresar de ella motivo de orgullo; todo, lamentablemente, se terminó.
El más reciente capítulo en el que un quinto coordinador entra al quite para intentar serenar los ánimos de un conflicto que era previsible, evidencia tres cosas: el desinterés de la Rectoría por rescatar el prestigio que alguna vez tuvo el Centro; la insensibilidad de los paterfamilias por conocer e involucrarse en las decisiones que atañen a la institución que educa a sus hijos; y, la podredumbre que arrastran las plantillas de personal académico y administrativo; todos, a quererlo o no, son responsables de la decadencia de la escuelita.

Cuando Armando Silva Cháirez nombró como coordinadora a María Glafira Sandoval Benavides, en el año 2012, nunca se imaginó que comenzaría la debacle de una institución que para entonces gozaba de un prestigio intachable y que parecía inacabado pues lo soportaban 30 años de historia, no obstante, la decisión, que fue un pago de factura al grupo político de Gema Mercado Sánchez, dio al traste con todo el trabajo realizado.

Comenzaron los conflictos entre maestras y trabajadores administrativos –o al menos a hacerse públicos–, como lo evidenció el diario NTR en su edición del 30 de abril del 2013 al publicar: “las instalaciones del Centro amanecieron tomadas por trabajadores administrativos quienes denunciaron ser víctimas de violencia psicológica por parte de la directora del plantel, María Glafira Sandoval Benavides, y algunas profesoras”.

Alba Natalia Arce, entonces auxiliar de grupo y quien hoy encabeza la delegación sindical del CECIUAZ por parte de los trabajadores administrativos, señaló en ese momento que “desde que Sandoval Benavides tomó el cargo (de directora), han sufrido humillaciones y agresiones verbales”. Y en efecto, la larga cadena de desencuentros entre académicos y administrativos derivó en la suspensión e inhabilitación de la directora tras la parálisis que por enésima vez sufría el Centro y con él la Universidad, pues las madres trabajadoras no tenían dónde dejar a sus hijos.

Luego vino el nombramiento de Mario Efrén Ochoa Vega, un incondicional del tibio rector Silva que si bien tenía buenas intenciones no auguraba un futuro promisorio para la institución en tanto que no es lo mismo administrar los recursos materiales de la Universidad (función que más tarde desempeñó), que tener a su cargo a más de 300 niños y unos cien trabajadores entre docentes y administrativos; su gestión dejó mucho qué desear y por lo mismo fue efímera.

Sin embargo, el trabajo realizado por Samuel Rodríguez Escobar, un académico formado en las filas del propio Centro si bien fue de los más destacados por su contribución erudita, se vio manchado por la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió a la Universidad tras acreditar el maltrato sufrido por uno de los alumnos a cargo de una docente, y cuyo desenlace fue la inhabilitación de ésta por tiempo indefinido; el conflicto prosigue.

Para nadie es desconocido que el CECIUAZ recauda cientos de miles de pesos por concepto de inscripción y cuotas y que el manejo del dinero se hace a discreción por quienes lo coordinan, de ahí que no sorprende que entre el personal académico haya traiciones y golpes bajos en un intento por hacerse del poder, y que los trabajadores administrativos busquen su tajada del pastel con acciones que justifiquen la parálisis del centro, como la ocurrida recientemente.

El reglamento interno del CECIUAZ que el Sindicato de Trabajadores administrativos exigió a la Rectoría para delimitar las actividades de una y otra plantilla fue el pretexto para deponer a la maestra Imelda Piña Robles de la dirección, y nombrar a un tal César Augusto Rivera, no obstante, el problema de fondo subsiste toda vez que los vicios y las viejas inercias permean el ambiente.

Lo que la escuelita requiere (como cariñosamente la llamo), es una refundación y la intervención decidida de los padres de familia, sólo ellos tienen la autoridad moral para decir cómo quieren que sus hijos sean tratados, porque no se trata únicamente de un tema de educación sino de formación en valores. 

De salida 1.- Los esperamos este lunes en Las Piezas del Ajedrez radio, a partir de las 5 de la tarde, para que sean testigos de la interesante charla que en vivo sostendremos con el profesor Felipe Escobar Galicia, sobre Las Morismas de Bracho; él es una autoridad en la materia. Los espero en www.sustraitaradio.com para que juntos construyamos ciudadanía.

De salida 2.- El sábado pasado falleció el abogado Santos Antonio González Esparza, y su partida generó cientos de mensajes en las redes sociales lamentándola; me sumo a la tristeza que embarga a sus amigos –aunque no me consideré uno de ellos–, y le envío por este medio un abrazo fraterno a sus familiares.

De salida 3.- Todo hace suponer que será el periodista Francisco Elizondo Viramontes quien se haga cargo del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, en el próximo gobierno, como aquí mismo lo informamos la semana pasada. La señal es muy clara: se retiró de su noticiero matutino en la radio oficial, y los malpensados concluimos que se está preparando para su siguiente empresa; ojalá que así sea.

De salida 4.- Que los conflictos al interior de Morena son más grandes de lo que se pensaba; hay acusaciones gravísimas de traición entre sus militantes, tanto, que algunos aseguran que Ricardo Monreal vendió la elección en la que perdió su hermano David. Sobre ello hablaremos en la próxima entrega.

De salida 5.- Se acabaron las vacaciones y estoy de vuelta en mi entrañable Alma Mater, la Unidad Académica de Derecho, donde también disfruto construir ciudadanía. Muy pronto habrá noticias sobre el tema; atentos.

Hasta la próxima.

* El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x