Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Sí vino a Jerez el Juanga

Jerez tuvo ocasión de verlo, escucharlo en vivo; el año de 1985, estuvo programado en el Palenque de la Feria por tres días; la memoria no ayuda mucho para saber si se cumplieron las tres fechas o sólo dos; lo que la mente guarda con precisión es parte del concierto sabatino que se escuchó con toda claridad a dos cuadras del palenque en el centro de esta ciudad, donde en ese tiempo estaba nuestro domicilio.

El inmueble improvisado para las peleas de gallos se ubicaba con entrada principal en la calle Pino Suárez y daba hasta la entonces recién abierta González Ortega.

Eran años de bonanza, sobre todo por la alta cantidad en envíos en dólares que llamaron la atención a nivel nacional, pues tan sólo una sucursal bancaria de las que operaban en ese tiempo, registraba la captación de divisas más alta del país, según lo documentó el semanario Diálogo.

Lo mejor

Y consecuentemente el espectáculo del palenque era de primera, con los artistas de mayor renombre en el momento, lo mismo que los bailes de feria, que se engalanaban con lo mejor del espectáculo; ese año como era tradición infalible, amenizó un evento don Cruz Lizárraga y su banda El Recodo, en otra ocasión la Sonora Santanera, pero la bomba fue la actuación del mismísimo Vicente Fernández que provocó el lleno en Casino Jerez.

En otro tiempo y para una plaza pequeña como Jerez, se hubiera considerado un suicidio taquillero poner a competir en la misma feria al Divo de Juárez y al de Huentitán

Según las páginas centrales de la revista conmemorativa Ecos de Primavera, dirigida por el decano del periodismo Pablo Javier Torres Valdés en colaboración con el periodista cuco Alcalde, el palenque de ese 1985, ofrecía también agradable programación y procuraba lo más espectacular del momento, por ejemplo, –según algunos testigos–, Rosa Gloria Chagoyán, famosa por su serie de películas Lola la Trailera, hizo su arribo a Jerez manejando un tractocamión y sonando la bocina, a manera de convite.

La apertura fue con la cantante del momento Prisma en dos fechas, seguida de Beatriz Adriana que se encontraba en la cumbre de su carrera, cuando combinó el estilo ranchero con balada; además se presentó José María Napoleón, también contratado para dos fechas.

Juan Gabriel fue indiscutiblemente el platillo fuerte que se guardó para el final y se programó el sábado 13, domingo 14 y el lunes de jarritos, 15 de abril; quizá no fueron las únicas veces que vino a Jerez durante su carrera, pero sí las últimas, al menos yo no recuerdo que haya regresado en otra ocasión.

Consentido

Alberto Aguilera Valdez, era todo un ídolo también en esta tierra, como en todo el país y en gran parte del continente; en el año de 1978 en Jerez, el tema Siempre en mi Mente se convirtió en el sencillo más vendido y con mayor rapidez, al menos en la generación del disco de acetato.

Aurelio de la Cruz propietario de Mercado de Discos, no tuvo la precaución de registrar el número de piezas que vendió de este material, pero Miguel Berumen en su semanario El Eco, documentó el hecho basado en estimaciones que podríamos considerar de oído y que si bien estadísticamente no refleja números reales, permitieron darse una idea clara de la realidad.

El historiador, además de periodista en activo, era entonces trabajador de la imprenta Lu-Ga-Lo-, anexa a la popular tienda Al Ferrocarril, en la calle Candelario Huízar, justo frente a donde se localizaba la tienda Mercado de Discos de Aurelio de la Cruz.

Con su sentido periodístico, el popular Chuchito, tuvo la idea de realizar una lista de popularidad de los temas más vendidos en el establecimiento de su amigo Aurelio y basado en las veces que se escuchaba tocar las canciones para probar que los discos no estuvieran rayados o con algún otro defecto de fábrica, elaboraba semana a semana su top ten.

Otra vez Siempre en mi mente

En ese año de 1978, entre el ruido de las prensas se escuchaba la música que provenía del exterior y al unísono algunos trabajadores decían, otra vez Siempre en mi Mente. Martha Ojeda esposa del fallecido comerciante de música, confirmó en la Revista Conmemorativa de los 25 Años de Radio Jerez, que este fue el tema que se vendió más y en menos tiempo, superando a Amigo de Roberto Carlos que disparó sus ventas tras la primera visita del papa Juan Pablo segundo.

Con la apertura de la radio de Jerez en el año de 1978, se constató la preferencia que el llamado Divo de Juárez tenía en la población jerezana; sus canciones se cantan en las típicas serentas con trío, con mariachi, el acompañamiento de una guitarra o sonido estereofónico; lo mismo que en las bohemias; igualmente, son infaltables en fiestas públicas o privadas y seguirán siendo un motivo permanente de alegría.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x