Inicia el miércoles sexto Encuentro de Innovagro en Palacio de Convenciones

Zacatecas, Zac.- Especialistas del sector agroalimentario reunidos en el VI Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Innovagro), analizarán el papel estratégico de la innovación en las cadenas de valor de los alimentos y nuevos desafíos en productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector.

Durante el encuentro, a realizarse en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, del 10 al 13 de agosto, habrá un seminario internacional; se entregará el Premio Innovagro 2016, se realizará una ruta de innovación para casos de éxito de la región y se celebrará la Asamblea de miembros de la red.

Participarán en el encuentro Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado de Zacatecas,  Mely Romero, Subsecretaria  de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa);  Jorge Narváez, Subsecretario de Agricultura de Sagarpa;  Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y  Gloria Abraham, Representante del IICA en México .

También asistirán Mauricio Lastra, presidente de la Red Innovagro y presidente de Cofupro, Leticia Deschamps, Secretaria Ejecutiva de la red, Francisco Gurría, Coordinador General de Ganadería,  el director general del Colegio de Posgraduados (Colpos)  Jesus Moncada, el Director del Instituto Nacional Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, el Director del FIRA, Rafael Gamboa, autoridades municipales,  de la Secretaria del Campo de Zacatecas, y Ligia Osorno Magaña, directora del INCA Rural, entre otros.

Mannava V.K. Sivakumar, consultor del Banco Mundial y ex secretario del panel intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentará la conferencia magistral “Impacto del cambio climático en el tránsito hacia nuevos modelos de desarrollo agrícolas que no sacrifiquen el desarrollo económico del sector” y habrá paneles en los que expertos hablarán sobre experiencias nacionales en innovación y talleres especializados.

Por tercer año consecutivo se entregará el Premio Innovagro en las categorías: innovación institucional, Innovación social e Innovación tecnológica, que serán entregados a México, Chile y Uruguay.

El objetivo general del premio es reconocer a las instituciones y organizaciones que destaquen por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario.

En el encuentro se desarrollará el Seminario Internacional con el tema “La innovación en la transición hacia un modelo de desarrollo agroalimentario más sustentable, en el que especialistas nacionales e internacionales  harán reflexiones, análisis e intercambiarán opiniones sobre la vinculación e impacto de la innovación y de los procesos de gestión de la innovación en diferentes sistemas de producción sustentables.

Ello con la finalidad de contribuir al desarrollo de políticas que contemplen soluciones a dos de los desafíos más grandes del sector: cambio climático y seguridad alimentaria.

En las discusiones se abordará el papel de la innovación y la gestión de la innovación en el manejo de suelos degradados, su impacto en la productividad agrícola, servicios ecosistémicos y  la adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco de la transición hacia un modelo de desarrollo agroalimentario más sustentable.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x