Genera el Centro Histórico, dos mil 555 toneladas de desechos

Zacatecas, Zac.- El Departamento de Aseo Público, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, mantiene su servicio permanente de recolección de basura en tres turnos, que inicia de las 7:00 horas y concluye a las 6:00 horas del día siguiente.

El turno matutino que inicia a las 07:00 horas, termina a las 14:30 horas; el vespertino inicia a las 14:00 horas y concluye a las 21:00 horas, en tanto que el nocturno, que trabaja principalmente en el Centro Histórico, empieza a las 24:00 horas y concluye a las 06:00 horas.

El servicio que brinda la Secretaría de Servicios Públicos es en un perímetro de 180 kilómetros aproximadamente, además recoge los residuos generados en siete tianguis, y da cobertura particular durante eventos especiales, como esta Folcloriada Mundial, y el resto de festivales que ocurren durante el año principalmente en el Centro Histórico.

De acuerdo con información del titular, Miguel Félix Carrillo, se cuenta en este departamento con una plantilla de 75 personas que cubren 32 rutas establecidas en los tres turnos, y recolecta alrededor de 7 mil kilogramos de basura al día.

Anualmente, el centro de la ciudad genera 2 mil 555 toneladas de desechos al año, y en lo que va de la Administración ha acumulado 7 mil 665 toneladas desde el inicio; el Ayuntamiento además ofreció 441 acciones extraordinarias.

Respecto de la recolección de basura domiciliaria y comercial, se presta servicio a 156 colonias populares, barrios y fraccionamientos regulares, así como a 33 irregulares, además de los mercados, tianguis, y servicios contratados por particulares, sin dejar de lado las 22 comunidades.

El servicio que presta Residuos Sólidos se divide en 73 rutas establecidas con un servicio terciado, de las 07:00 horas a las 16:00 horas, todos los días, teniendo para ello asignados 36 camiones que dan una cobertura de servicio de 95 por ciento.

Con lo que recolecta por día 120 toneladas de basura, que se traducen en 43 mil 800 toneladas al año, y que sumando los tres años, dan un total de 131 mil 400 toneladas generadas de desperdicios.

Cabe resaltar que la unidad de recolección también se encarga de realizar limpieza de los principales accesos de la ciudad, por lo que este es uno de los servicios permanentes que tiene la mayor demanda entre la ciudadanía y que el Ayuntamiento atiende con la mayor responsabilidad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x