Justicia debe evitar que humanos entren en condición de vulnerabilidad: Pazmiño

Zacatecas, Zac.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en México realizó el Seminario Internacional Itinerante «La protección de los derechos humanos de grupos en condiciones de vulnerabilidad».

El objetivo del encuentro es acercar al máximo Tribunal de Justicia de la Región a la comunidad jurídica y sociedad, así como enriquecerse y nutrirse de las particularidades que viven los sistemas judiciales, afirmó Patricio Pazmiño Fraire, juez de la Corte IDH.

Lo anterior lo dijo durante la inauguración del seminario, en la que también participó el magistrado del I Tribunal Unitario del XXIII Tercer Circuito y coordinador de jueces y magistrados federales de Zacatecas, Guillermo Martínez.

Martínez resaltó que esta actividad conduce a tener una sociedad más consciente en la importancia del acceso a la justicia, defensa, respeto y observancia de los derechos humanos, construyendo una fortaleza que evite que más seres humanos entren en condición de vulnerabilidad.

Además confió en que la realización del Seminario Internacional Itinerante enriquecerá al foro jurídico zacatecano en el conocimiento y la observancia de los derechos humanos consagrados en la ley suprema.

Armando Ávalos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), afirmó que la procuración y administración de justicia se fortalecerán con el intercambio experiencias y serán guía para quienes están vinculados con la protección, respeto y garantía de los derechos.

La capacitación es parte del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH, y se hizo en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el TSJEZ.

Participaron el magistrado federal Serafín Salazar, el juez Rafael Espinoza, el universitario Uriel Márquez, y el juez de la Corte IDH, Patricio Pazmiño.

Las posturas en relación a logros y desafíos de la jurisprudencia de la Corte IDH y grupos vulnerables fue presentada por Rafael Espinoza Olague, juez primero del ramo familia de la capital zacatecana; y Uriel Márquez Valero, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x