Este gobierno no tiene nada de justo: PT

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lozano Martínez, durante la Glosa, detalló que el sentido social y humano de las políticas públicas implementadas han sido en beneficio de la población zacatecana, ya que el Desarrollo Social tiene como prioridad otorgar una mejor calidad de vida a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, por lo que dijo, se diseñaron las estrategias, programas y acciones acordes a las necesidades diagnosticadas en cada uno de los rincones de la entidad zacatecana.

El funcionario aseguró que el Eje Zacatecas Justo se estableció con el objetivo primordial de disminuir la pobreza y marginación social, existente en el Estado y proporcionar a todas y todos los zacatecanos las oportunidades sociales, educativas, de salud, culturales y de deporte necesarias para alcanzar su pleno desarrollo humano, por lo que detalló sobre la implementación del Programa Sumar.

El funcionario estatal aseguró que este programa, se sitúa ante la ciudadanía como eje principal. Comentó, además, que este programa es exitoso gracias al trabajo conjunto de los Tres Órdenes de Gobierno y la comunicación permanente con los sectores sociales, permitiendo unificar criterios y eficientar acciones, teniendo como objetivo garantizar la inclusión y el bienestar de la población.

Tras desglosar las inversiones y obras realizadas durante el sexenio de Miguel Alonso por las dependencias que integran el Eje Zacatecas Justo, finalizó reiterando su disposición para recibir toda crítica constructiva que abone a mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos, por ello refrendamos nuestra convicción de diálogo no sólo con los diputados, sino con todas las organizaciones de la sociedad civil y la población.

No son los mejores resultados: PVEM

Dando inicio a los posicionamientos, la diputada Susana Rodríguez Márquez presentó el correspondiente al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, asegurando que ante la realidad que se vive en las colonias populares y comunidades, los resultados no son los mejores, sobre todo ante la dimensión de las carencias y marginación que hoy persisten en niños sin atención  médica, escuelas sin infraestructura sanitaria ni educación de calidad, niños sin el alimento necesario y mujeres violentadas sujetas al paternalismo asfixiante las limita en su crecimiento y desarrollo.

Reconoció que a pesar de que los dos funcionarios comparecientes se incorporaron recientemente a la Administración Pública del Estado, ambos cuentan con una trayectoria en el servicio público que les ha permitido atender con solvencia los asuntos de la dependencia.

Por otra parte, sentenció que siendo el desarrollo social un tema estructural del modelo económico del país, requiere de políticas públicas serias y responsables, y no solamente asistencialistas o de coyuntura, atendiendo las causas de la enorme marginación que viven amplios sectores de la población, principalmente de niños y jóvenes.

De este modo, dijo la legisladora que en el Partido Verde Ecologista de México, visualiza el desarrollo de Zacatecas, a través de estrategias educativas y de salud básicas, visualizando un gobierno de compromisos, de estrategias y acciones que atiendan las causas y los efectos de la pobreza y la marginación, reconociendo que aunque termine una administración gubernamental, para el PVEM no termina el compromiso con el estado.

Grupo Parlamentario del PT

En su oportunidad, el diputado José Luis Figueroa Rangel fijo la postura del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Comenzó con una reflexión sobre las mediciones de pobreza que a nivel nacional, tanto INEGI como el Coneval han realizado, sobre todo porque las conclusiones sobre la situación de las familias más pobres del país no son creíbles.

Aseguró que el sexto informe referente al Eje Zacatecas Justo, está plagado de infinidad de programitas desligados unos de otros, donde se presumen inversiones en cada uno de ellos que son verdaderas migajas para el pueblo, por eso la pobreza y la miseria afecta a más de 800 mil zacatecanos, y va en aumento aunque las estadísticas oficiales no lo quieran reconocer.

Sentenció el diputado Figueroa Rangel, que este gobierno no tiene nada de justo, cuanto hay cientos de sus trabajadores a los que no se reconocen sus derechos laborales ni a la seguridad social, ni la estabilidad en el empleo cuando se impide por todos los medios que los trabajadores puedan hacer efectivo su derecho a la organización sindical.

Finalizó aseverando que las cuentas que rinde el licenciado Miguel Alonso en las cuestiones fundamentales son muy malas, pésimas, pues en lugar de un Zacatecas justo, a seis años se tiene un Zacatecas mucho más injusto desde el punto de vista económico y social que contrasta con la situación económica, personal y familiar de los altos funcionarios, que sí están mejor que hace seis años.

Grupo Parlamentario del PAN

Por su parte, la diputada María Guadalupe Medina Padilla dijo durante la presentación de la postura del grupo parlamentario del PAN, respecto del sexto informe de gobierno, que se les está presentando un mensaje rebosante de escenarios solo existentes en la imaginación del ejecutivo y a sus secretarios, pues no se ve el mismo estado que se ha presentado en el sexto informe de gobierno.

Reconoció que hay avances y logros, pero dijo que no sólo de ellos se debe hablar en un informe eficaz y eficiente, sino que se deben reconocer los rezagos, las deficiencias y los pendientes, ya que un gobierno debe plasmar en su responsabilidad lo bueno y lo malo, lo propio y lo ajeno, pues debe presentar a la sociedad lo que se pudo hacer, pero sobre todo lo que faltó, pues ello permitiría tener un juicio más adecuado sobre el desempeño de sus gobernantes, incluyendo a esta soberanía.

Finalizó sentenciando que el desarrollo social no es solo dar despensas y desayunos que sirven para ganar votos, sino para reducir la pobreza, lo que debería ser para darle una vida digna y justa a sus gobernados.

Grupo Parlamentario del PRD

La diputada María Eugenia Flores Hernández, fue la encargada de presentar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD, asegurando que el gobernador no ha hecho más que ocultar las estadísticas que ponen al Estado en los últimos puestos de indicadores de desarrollo nacionales, sino que ha maquillado las cifras en el sexto informe.

Enfáticamente la legisladora consideró que Zacatecas ha padecido por seis años, la incapacidad de un gobierno insensible a las necesidades de su población, con carencias que van desde lo económico hasta lo laboral, educativo y de salud, como se reafirma el incremento en los casos de cáncer de mama en la entidad, la falta de equipos para su detección y tratamiento, y la inexistencia de recursos que puedan ser destinados para este fin, muy a pesar de los dichos del gabinete.

Finalizó comentando que si existe un motivo de celebración, es que este gobierno ha llegado a su término, ya que lo demás que es la inseguridad, la pobreza, falta de educación, falta de desarrollo social, el robo descartado de recursos estatales, el condicionamiento de apoyos federales, el enriquecimiento ilícito, el favoritismo excesivo a unos cuantos y otras cosas, han sido sello distintivo del gobierno de Miguel Alonso, el cual será recordado con vergüenza y tomado como ejemplo de lo que no debería ser ni volver a ocurrir.

Grupo Parlamentario del PRI

La última participación la hizo la diputada Elisa Loera de Ávila, a nombre del grupo parlamentario del PRI, asegurando que los resultados que presentan los comparecientes, muestran que la administración encabezada por Miguel Alonso se enfatizó en el abatimiento de la pobreza y la marginación social mediante programas que buscaron erradicar la pobreza.

Reconoció a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del PRI, que durante este último año de la administración del gobernador Alonso Reyes, se ampliaron y mejoraron los esquemas de atención a los grupos más vulnerables, considerando que el desarrollo y aseguramiento del acceso a los zacatecanos a un mejor nivel de vida se ha visto en seis años de resultados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x