Apoya Fonart con 1 mdp a 282 artesanos de 25 municipios

Zacatecas, Zac.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) entregó cerca de 1 millón de pesos en apoyo a la producción para 282 artesanos de 25 de municipios zacatecanos.
La directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, pidió a los artesanos reconocerse como empresarios, «nosotros los reconocemos a ustedes como artistas, pero necesitamos que ustedes se reconozcan como empresarios», dijo.
Agregó que el arte que realizan se comercializa y eso los convierte en empresarios; la funcionaria federal dijo que el apoyo del Gobierno de la República se demostró en este sexenio al incrementar el presupuesto, en un 60 por ciento, para al sector.
El presidente Enrique Peña Nieto -agregó- ha dado gran importancia al sector y nos ha apoyado mucho;  para nadie es desconocido que el mundo entero está en crisis y que los presupuestos se han recortado, pero a Fonart no se le quitará un peso.
Señaló que entre otras acciones, se logró que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) considerara la palabra Artesano en sus registros, para así permitir que los orfebres puedan facturar y realizar directamente sus ventas y comercialización.
Federico Borrego Iturbe, secretario de Economía del Gobierno del Estado, agradeció al Fonart sus acciones en Zacatecas y destacó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes haya priorizado a este sector durante su administración.
Refirió que la Secretaría de Economía (Sezac) apoyó la participación de 1 mil 970 artesanos a eventos de comercialización como ferias, expos, y convenciones locales, nacionales e internacionales, donde lograron ventas por 16.6 millones de pesos.
En más de cinco años -refirió el funcionario- se realizaron 53 concursos locales y regionales con premios que alcanzaron los 4 millones de pesos; se fomentó la valoración del arte popular a través de talleres para más de 2 mil 800 niños zacatecanos.
«En materia de capacitación, logramos que más de 2 mil 100 artesanos y artesanas participaran en el mejoramiento técnico de sus procesos productivos, orientados a mejorar la calidad y competitividad de sus productos», finalizó Borrego Iturbe.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x