Visitan niños del Campamento de Ciencias 2016 la cámara oscura de la Bufa

Zacatecas, Zac.- ¡Ooorale, Zacatecas chiquito!, fue la expresión de los niños del Campamento de Ciencias 2016 que visitaron por vez primera la Cámara Oscura del Cerro de la Bufa.
 
La excursión forma parte de las actividades que el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), organizó como complemento de uno de los talleres en el que los pequeños aprendieron a construir su propio periscopio.
 
Las luces se apagaron y un ¡Oooooh! unánime se escuchó en la Cámara Oscura, dónde en principio los niños creyeron que estaban viendo una fotografía panorámica de Zacatecas.
 
¡Ahí está la casa de mi abuelita!, grito un niño. ¡Ahí va un carro!, gritó otro y entonces les explicaron que era una proyección en vivo de la Ciudad de Zacatecas, utilizando una técnica de Leonardo Da Vinci, con la que se dio origen a la cámara fotográfica.  
 
Cabe destacar que sólo existen 10 cámaras de este tipo en América, ocho de las cuales se ubican en Estados Unidos, mientras que otra está en Cuba y una más en Colombia, aunque sólo estas dos últimas con fines turísticos. 
 
Además de identificar algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, los campistas conocieron el lugar en el que vivió el astrónomo zacatecano José Árbol y Bonilla, cuyo hogar se ubicaba justo frente a la Plaza de Armas.
 
En la cámara, los niños pudieron apreciar también el trayecto del sistema ferroviario Zacatecas-Guadalupe, trazo y construcción que hizo precisamente Árbol y Bonilla.
 
Luego, la cámara giro y pudieron observar el cielo azul tan característico de Zacatecas, repleto de nubes blancas que los hizo echar a volar la imaginación. ¿Ahora podemos ver el espacio?, preguntaron, pero se les explicó que sólo podían ver la ciudad.
 
Para llegar a la Cámara Oscura los niños abordaron el Teleférico, cuya experiencia fue única para la mayoría, pues se trató de la primera vez que utilizaron este atractivo emblemático de la ciudad.
 
Posteriormente, realizaron un recorrido en la explanada del cerro, donde pudieron utilizar los periscopios que construyeron en su taller y convivieron con sus compañeros en un ambiente de fraternidad, lo cual sirvió para que compartieran sus experiencias.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x