Secuestran al suegro de Ricardo Monreal; pide apoyo a autoridad federal

Zacatecas, Zac.- La procuradora general de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia  Catalina Soto Acosta, confirmó el secuestro de Juan Pérez Martínez, suegro del titular de la Delegación Cuauhtémoc, y ex gobernador de la entidad, Ricardo Monreal Ávila, sucedido en las inmediaciones de su rancho en Fresnillo.

La funcionaria detalló que fue ayer sábado cuando se recibió la denuncia correspondiente, en la que se detalla que Pérez Martínez, de 83 años, viajaba solo y al llegar a uno de sus ranchos, varios sujetos lo privaron de la libertad, para tomar el camino a Bañón, en el municipio de Villa de Cos.

Según Soto Acosta, desde ese momento todas las corporaciones, el Ejército, la Marina, Policía Federal, Estatal y Policía Ministerial implementaron un operativo de búsqueda del padre de María de Jesús Pérez, esposa de Monreal Ávila. Y recalcó que hasta el momento, la familia no han recibido ninguna llamada pidiendo rescate.

Según la procuradora, en estos momentos se privilegia el bienestar de la víctima, de ahí que la publicidad del asunto puede poner en peligro al plagiado, por lo cual «privilegiaremos el sigilo en la investigación”.

Se sabe que el ganadero fresnillense fue privado de su libertad la mañana de ayer sábado, cuando se desplazaba en una pick up, verde llegaba a su rancho ubicado en el ejido La Muerta, en la comunidad de El Pardillo Primero, en el Mineral, según informó Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública.

La Carta

En su edición de este domingo, el diario NTR publicó una carta del propio Monreal dirigida al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en la que da a conocer el secuestro y le pide su intervención para investigar y garantizar la vida de su suegro.

En la carta, el funcionario dice que no confía en las autoridades estatales, ante los hechos de violencia “que se han suscitado contra las familias y vecinos de forma artera.

“En Zacatecas se vive un clima de violencia e inseguridad, el cual se ha venido incrementando de forma grave e indiscriminada”, acusó.

En esta misiva, el ex gobernador refiere que el papá de su esposa fue plagiado cuando iba solo en su camioneta saliendo de su rancho El Pardillo, en Fresnillo.

Por este secuestro se interpuso denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del estado, consigna la carta de Monreal, “sin embargo existe sospecha y desconfianza de las autoridades con quienes se han incrementado este tipo de delitos”.

Por último, Monreal hace la petición al comisionado nacional de Seguridad para que investigue y efectúe las diligencias de su competencia para salvaguardar la vida de su suegro.

Versión oficial

En el comunicado que emitió la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se confirma el secuestro, aunque en todo el texto se omite en todo momento mencionar que el «octogenario» secuestrado es el suegro del ex gobernador Ricardo Monreal Ávila.

Aquí el texto íntegro:

«Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, informó que las autoridades estatales ya atienden la denuncia recibida por privación ilegal de la libertad de un octogenario en el municipio de Fresnillo.

«La fiscal zacatecana agregó que los hechos tuvieron lugar cuando dos desconocidos abordaron a Juan Pérez Martínez, de 86 años, en un rancho de su propiedad, ubicado en la comunidad El Pardillo, en dicho municipio.

«Destacó que en cuanto fue recibida la denuncia, todas las corporaciones, el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, y policías Federal y Estatal y Ministerial realizaron un operativo de búsqueda, tal y como establece el protocolo en este tipo de casos.

«La funcionaria estatal aseguró que, hasta el momento, la familia no ha recibido ninguna solicitud de rescate; sin embargo, las corporaciones continuarán trabajando sobre las líneas de investigación existentes.

«La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aclaró que tanto la dependencia, como los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno ya están investigando este asunto, como se realiza en todos los casos que denuncia la ciudadanía.

«No obstante, la funcionaria estatal hizo hincapié en que, tal y como indica el protocolo conducente para hechos de esta naturaleza, siempre se privilegia el sigilo y que ni la mediatización ni la politización coadyuvan a esclarecerlos.

«Finalmente, Soto Acosta hizo hincapié en que, como siempre, existe plena coordinación y estrecha comunicación entre el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)».

A orar en Catedral

El delegado de la Cuauhtémoc, a través de su cuenta de Twitter (@RicardoMonrealA), posteó su visita a la Catedral Metropolitana a donde, dijo, acudió a orar en compañía de su esposa, María de Jesús Pérez, por su suegro Juan Pérez Martínez.

En el único tuit que hace mención al secuestro de su pariente político, escribió que sus rezos se elevaron a Dios y al Santo Niño de Atocha.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x