Restauran bóvedas de 13 aulas en primaria Francisco García Salinas en Jerez

Jerez, Zac.- Con una inversión de dos millones y medio de pesos, el gobierno municipal de Pepe Pasteles en conjunto autoridades estatales y federales, llevó a cabo la restauración de un patrimonio arquitectónico importante para Jerez y el estado, como lo son los antiguos techos de bóveda de la primaria Francisco García Salinas mejor conocida como escuela  Tipo.

Siendo esta obra una petición y preocupación que la directiva de dicho plantel ya había externado a anteriores administraciones, encontró inmediata atención y disposición en actual Ayuntamiento jerezano, que ha dado también prioridad a las necesidades del sector educativo.

Por tal motivo se dio a la tarea de restaurar las bóvedas que albergan 13 aulas, las cuales presentaban ya  muchas fisuras, deterioro y daños estructurales, siendo un riesgo para los alumnos de que colapsaran sobre ellos.

Con ayuda y aportación tanto de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas como del INAH, se consolidaron dichas bóvedas  cuyo origen se remonta a finales del siglo 18 y principios del 19, significando una antigüedad de 200 años.

Una de las razones principales para rescatar estas estas construcciones, se basa en  que sus componentes arquitectónicos son únicos en todo el estado, por lo que tienen un alto valor histórico y patrimonial.

El procedimiento de restauración consistió en el retiro de peso que acumularon las bóvedas en otras reparaciones, enladrillado, colocación de cemento, aplanados, reacomodación y aumento de las canales de agua así como la corrección de pretiles.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x