Construirán en Zacatecas el Centro Regional de Desarrollo Espacial

Zacatecas, Zac.- El Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (Credez) es un espacio que albergará el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el gobierno del estado de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt). Será construido en el Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas en los próximos meses.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Jorge Flores Troncoso, coordinador del CIDTE, expresó que la propuesta de esta construcción fue sometida a los Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual tras ser aprobada, se firmó el convenio para realizar la construcción en el terreno constituido por aproximadamente dos mil quinientos metros cuadrados.

El doctor en ciencias con especialidad en electrónica y telecomunicaciones destacó que la consolidación del Credez se concentra en tres objetivos primordiales: el primero es que sea autosustentable, es decir, que genere sus propios recursos, sin depender directamente del gobierno o de la UAZ; el segundo es el fortalecimiento de recursos humanos, mediante el incremento de empleos y la formación de estudiantes de alto nivel en la ciencia y tecnología espacial; y el tercero es el refuerzo de la colaboración internacional.


Jorge Flores Troncoso, al respecto, describió: “La idea es que el Credez genere sus propios recursos. Nosotros contrataremos a los investigadores, a quienes se les pagará a partir de los mismos desarrollos. En la nueva construcción habrá un aula para brindar capacitaciones en sistemas embebidos, diseño electrónico, radiofrecuencia, entre otras, a otras instituciones y empresas que se dediquen al desarrollo tecnológico, esto también incentivará la colaboración interinstitucional”.

El doctor Flores Troncoso declaró que el CIDTE es el primer centro certificado en radiofrecuencia (RF) a nivel nacional, lo que significa que sus científicos ya están capacitados para dar certificaciones, lo que los convertirá en el primer centro certificador de México en RF.

“En este primer año de trabajo en el CIDTE, hemos posicionado a Zacatecas como un referente en telecomunicaciones a nivel nacional. Nuestro siguiente paso es internacionalizarnos, lo cual ya estamos haciendo, pues tenemos dos proyectos propuestos en diferentes convocatorias. El primero con la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia, en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guadalajara; y otro con el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, en coordinación con la Universidad de Vigo, en España”, expuso.

Especificó que el primer proyecto consiste en el desarrollo tecnológico de un radio módem, que será conjuntado en un microsistema de radiocomunicaciones en un chip; mientras que el segundo es la creación de un nanosatélite experimental de tres unidades con monitoreo.

En relación con la formación de recursos humanos, Jorge Flores presentó su interés por incidir en los posgrados y licenciaturas de las instituciones de educación superior del estado y la región.

“Necesitamos generar recursos humanos útiles para el desarrollo tecnológico del país y uno de los medios es involucrar a estudiantes en los proyectos. Enfatizo en que parte importante del éxito que ha tenido el CIDTE se debe a la integración de estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado, quienes en una fase posterior, al ya estar capacitados, han favorecido nuevos proyectos”, concluyó.

LNY/AgenciaConacyt 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x