Realizan Taller de interculturalidad en Salud para Formación de Replicadores

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de sensibilizar y ofrecer al personal de salud directivo y operativo, herramientas metodológicas para la capacitación con enfoque de interculturalidad en salud, el programa IMSS Prospera en Zacatecas fue el anfitrión del “Taller de interculturalidad en Salud para Formación de Replicadores”.

Con la participación de 60 trabajdores pertenecientes a la Delegación Zacatecas y 40 más de Coahuila, Paraíso Caxcán en el municipio de Apozol fue elegido como el lugar para que supervisores, médicos, trabajadores de enfermería y administrativos de equipos multidisciplinarios, entre otros, formaran parte de esta actividad.

El gerente delegacional del Programa, Marco Antonio Trejo Acuña, destacó que este tipo de actividades “nos permite salirnos un poco de la rutina diaria de trabajo en las oficinas, para que se nos brinde esta preparación y mejorar nuestras herramientas al volver a nuestro lugar laboral con el fin de servir de una mejor manera”.

Durante tres días los participantes recibieron capacitación en temas acordes a las políticas de género y promoción de los derechos humanos en salud, fundamentales para poder hacer de la interculturalidad una realidad.

A fin de coadyuvar a los establecimientos médicos en la implementación de una relación de respeto y comunicación asertiva entre prestadores y usuarios, considerando sus expectativas, creencias y preferencias de otros modelos de atención, se continua realizando esta capacitación para que todos los involucrados lo conozcan pero sobre todo lo apliquen.

Por su parte Enrique Rivera Barrón, líder de proyecto de atención a pueblos indígenas de la unidad de IMSS Prospera y responsable del taller expresó que el objetivo principal es que esta actividad “no quede solo en una capacitación”, que se pueda convertir en algo tangible, que puede ir desde lo mínimo, como aprender diez vocablos en otra lengua para atender de una manera adecuada a quien la hable esa lengua.

“En el momento en el que la interculturalidad sea un concepto que podamos hablar todos será porque le estamos entendiendo y aunque nos lleve tiempo, debe permear en todas nuestras acciones”, destacó.

Con este taller se busca mejorar la calidad de los servicios, reflejado a través de acciones que se hacen dentro, como sector.

Durante el evento inaugural estuvieron también presentes Vicente Vargas Vite, subdirector de desarrollo intercultural de la Secretaría de Salud Federal, así como Sol Aguilar Núñez, encargada de seguimiento al desarrollo intercultural de la Secretaría de Salud Federal y Luis Fernández Castro, subdirector de difusión de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x