Paridad electoral…qué sigue

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR 

Las renovaciones en los poderes Ejecutivo en 12 entidades y Legislativo en igual número de estados del país, donde hubo elecciones este 2016, están a la vuelta de la esquina, luego del proceso electoral bajo el mandato de la paridad.

Lo que sigue es observar qué tan profundos serán los cambios, qué tantas mujeres estarán al frente del Poder Legislativo a través de sus Juntas de Coordinación Política, veremos qué sucede con los poderes Ejecutivos donde algunos candidatos prometieron la paridad en los cargos públicos.

Ese es el caso de Oaxaca, el hoy gobernador electo Alejandro Murat prometió paridad en su gabinete, bueno al menos así lo dijo en una entrevista que le hicimos y que se publico en SemMéxico el 19 de diciembre de 2015. Si se cumple esta promesa del futuro gobernador habrá mujeres en el gabinete legal de Oaxaca donde ellas han estado representadas en menor proporción que los hombres.

Veamos lo que ha sucedido recientemente. En el actual gobierno, el de Gabino Cué Monteagudo, de las 11 secretarías solo dos mujeres ocuparon un cargo, una fue en la Secretaría General de Gobierno y la otra en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se trataba de Irma Piñeyro Arias y Perla Woolrich. Ambas renunciaron. Durante un tiempo el gabinete de Cué fue como el club de Toby. Hoy hay una Secretaria en Desarrollo Social y Humano, Fabiola Valencia Ramírez, que entró en la recta final del gobierno estatal y también hay una encargada del despacho en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja. Quizá la nombren titular antes o después de la llamada fiesta de la Guelaguetza.

Antes durante el sexenio de Ulises Ruiz, a quién se pensaba el peor de todos los gobernadores y que luego sabríamos que esa condición se perfecciona, entonces hubo una Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez; una Secretaria de Protección Ciudadana, Alma López; Elizabeth Hernández en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde la relevó Lilia Mendoza de la Cruz; Irma Piñeyro en Contraloría, y una Procuradora Lizbeth Caña Cadeza.

José Murat tuvo entre sus funcionarias a Irma Piñeyro la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal; donde también fue titular la actual diputada Lilia Mendoza de la Cruz; además de Patricia Villanueva Abrajam, quien fue Secretaria de Protección Ciudadana y más tarde como Procuradora de Justicia, y en la Secretaría de Transporte, Aurora López Acevedo.

Fue hasta el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano cuando por primera vez en Oaxaca hubo una Secretaria de Salud, la primera mujer en ocupar un lugar en un gabinete legal en Oaxaca, cosa que sucedió hace apenas poco más de dos décadas.

Si lo vemos detenidamente, las mujeres han estado en pocos cargos dentro de los gabinetes legales, incluso en los gabinetes ampliados.

Y bueno, sí queríamos llegar a María de las Nieves García Fernández, quien tiene una larga trayectoria dentro de la política y dentro del sector púbico, y que hoy se prepara para encontrarse, sí la cúpula del priismo local lo permite y tiene la venia del hoy gobernador electo, podría ser la coordinadora de su fracción parlamentaria del tricolor y, seguramente estará al frente de la Junta de Coordinación Política de la próxima, ya muy próxima, LXIII Legislatura local.

Si este fuera el caso, esta sería una de las ganancias de la paridad 2016, porque se busca una representación numérica pero sobre todo una representación con una mirada distinta, por ser mujer y porque ha sido aliada de las causas de las mujeres.

En su historia está el hecho de abrir brecha para las mujeres. Una historia recién contada si consideramos que el acceso de las mujeres al poder público en Oaxaca es apenas de poco más de dos décadas y reitero, para no olvidarlo, ella fue la primera mujer dentro de un gabinete legal como Secretaria de Salud en 1992.

Entre el anecdotario de la médica egresada de la UABJO destaca uno muy significativo, ya siendo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, le salvó la vida a una mujer cuando al llegar a la comunidad se encontró con el traslado de emergencia de una mujer a quien había que hacerle un legrado.

Ella decidió atender a la paciente y salvarme la vida, ya que estimó que no había tiempo. Actuó frente al desatino de su colega, quien claro perdió el trabajo.

Cómo diputada, García Fernández impulsó lo que hoy se conoce la Comisión de Igualdad de Género (diciembre de 1998), donde entre otras cosas logró algo poco usual, el consenso con las organizaciones de la sociedad civil, que entonces eran menos de las que hoy existen. Ella misma, recuerdo, encabezó una reunión con un diputado panista que quería echar reversa a algunos de los logros de las mujeres en cuanto al aborto legal.

Tiene pasos fundamentales como “la primera mujer…”, por ejemplo, en esa calidad ocupó una secretaría de Finanzas, en el sindicato de trabajadores del IMSS; después de ir a la campaña política de Diódoro Carrasco, es la primera Secretaría de Salud, entre 1992-1995, ese año se incorpora como Secretaria General del PRI, donde también es la primera…A diferencia de muchos servidores públicos, cuando la acusan del desvío de recursos, ella se defiende y lleva a los tribunales el asunto, año y medio después su nombre quedaría limpio (¿recuerdan algún caso de un hombre defendiéndose de una acusación como esa?).

En su carrera legislativa destaca su paso, reitero, como diputada local en la LVII y en la federal en la LVIII, donde repitió en la LXII Legislatura. En el PRI fue Secretaria General del Instituto de Capacitación en Desarrollo Político y delegada de su partido en media docena de entidades.

Todo este recuento es importante hacerlo, porque es muy común que las personas olvidemos el trabajo dentro de la política y más aún si se trata de mujeres. Así que si en el PRI quieren romper el maleficio de la hegemonía patriarcal, Nieves García Fernández sería la indicada y eso favorecería sin duda a las mujeres, no a un grupo de mujeres como luego sucede. Las tareas son varias y fundamentales, por un lado corregir las pifias del legislativo local actual, por otro armonizar las leyes de la violencia, también corregir el asunto de la paridad…bueno solo por mencionar algunos temas que olímpicamente guardaron en el cajón en esta legislatura que pasará a la historia por sus errores, novatadas, malas prácticas, casos de enriquecimiento inexplicable, designaciones de obras entre las empresas de las y los diputados, en fin, todo lo que se acumule de aquí a unos cuantos meses.

Twitter: @jarquínedgar

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x