Ofrecerá Mauricio Garza concierto de piano este miércoles en Museo Felguérez

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del Museo Manuel M. Ponce y del Diplomado en Interpretación musical, tendrá lugar un concierto de piano el cual ejecutará  el concertista y maestro Mauricio Garza Salazar, dedicado  al público zacatecano, este  miércoles 13 de julio a las  18:30 Horas, en el Auditorio del  Museo  de Arte Abstracto Manuel Felguérez,  el evento es libre  en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde y la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

El Programa integra obras representativas de los grandes compositores de la  música clásica y de Manuel M. Ponce: Sonata No. 2 en Sol menor Op. 22 R. Schumann Vivacissimo: So rasch wie moglich Andantino Scherzo: Sehr Rasch und Markiert Rondo: Presto Nocturno en do menor No. 13 Op. 48,1 F. Chopin. Barcarola en Fa # mayor Op. 60. Le Tombeau de Couperin M. Ravel Prelude Fugue Forlane Rigaudon Menuet Toccata y Chaconne en re minor BWV 1004 J.S. Bach/F. Busoni

Currículo: El pianista Mauricio Garza Salazar nació en la ciudad de Monterrey, N.L. México. Realizó sus estudios con los maestros Raúl Capistrán e Iberê Gewehr en México y con Víctor Teuflmayr y Adrian Cox en Viena, Austria. Ha tomado cursos magistrales con pianistas como Jorge Federico Osorio, Jean Louis Steuermann y Jean-Baptiste Müller, en México y con leyendas del mundo del piano como Alexander Jenner, Andrzej Jasinski y Murray Perahia, en Viena. El maestro Mauricio Garza concluyó sus estudios universitarios en la Universidad de Música y Arte dramático de Viena en el mes de Junio de 2004.

Dio su primer recital a la edad de 13 años y desde entonces se ha presentado en diversas salas tanto en México (Teatro de la Reforma en Matamoros, Auditorio San Pedro en Monterrey, Casa Jesús Reyes Heroles en el Distrito Federal, entre otros. ) como en Austria («Konzertsaal» de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, así como en el teatro «Stadtinitiative»), España, (Concurso Maria Canals No.51, Sala del Petit Palau, en Barcelona y el Premio Jaén 2005) e Italia en un concurso para jóvenes solistas de orquesta.

Realizó su primera gira nacional, «Esencias musicales», en el año 2005 en 10 municipios del estado de Nuevo León y su gira debut internacional en Septiembre del año 2006 en Australia tocando en la sala principal del «Australian Institute of Music» en Sydney, en la Librería Nacional en Canberra ante la comunidad diplomática de todo el mundo, en el ciclo «Sundays at the customs House» en Brisbane, en el teatro » Kaleide» en Melbourne, en la Universidad de Flinders en Adeliade y finalmente en la Universidad de Australia del Oeste en Perth. Debido al éxito en el 2006, el pianista realizó de nueva cuenta una gira en territorio australiano en octubre de 2009 tocando además de música mexicana, aquella de Chopin y Ravel.

El pianista fue invitado posteriormente a realizar una gira por Alemania en mayo de 2008. Este proyecto lo llevó a presentarse en las siguientes ciudades: Karlsruhe (MusenTempel), Frankfurt (Internationales Theater Frankfurt), Hamburg (Sala Horowitz de la «Steineway Haus»), Stuttgart (Literaturhaus), Berlin (Sala de eventos de la Embajada de México en Alemania) y Bremen (Sala Stadtwaage). El pianista realizó su debut Norteamericano presentándose con en la sala Freiman Hall en la Universidad de Ottawa en Canadá en Junio de 2009.

En marzo de 2010 fue invitado al 1er. Festival Internacional de piano en Matamoros, Tamaulipas, donde impartió clases magistrales de piano y ofreció un recital. En Noviembre del mismo año realizo una gira en el noreste del país (Reynosa, Matamoros y Monterrey) presentándose con el proyecto «1810 y el año de los tres bicentenarios», con el que celebró los 200 años del natalicio de los compositores Schumann y Chopin y de la independencia de México.

En septiembre de 2011, realiza su primera gira en territorio asiático con el proyecto «Ponce entre Cuatro Décadas» en el que interpreta música de Manuel M. Ponce y sus contemporáneos (Scriabin, Bártok, Prokofiev y Arensky). Esta gira lo lleva a presentarse en 10 diferentes escenarios en Seúl, Corea (Centro Cultural Latino y Gran Sala Hyatt), Hong Kong (Gran Sala de la Universidad Batista y el salón de eventos de la Creative School), Taiwán (Unviersidad de las Artes en Taipéi, Sala Principal del Museo del Palacio Nacional y Sala de la Academia Sínica), GuangZhou, China (2do Festival Music Home y Ciclo «Conciertos de Verano» en Foshan) y Shanghái, China (Conservatorio de Música de Shanghái).

Garza Salazar realizó su debut como solista de orquesta interpretando el Concierto para Piano y Orquesta Nr. 2 Op. 18 de Serguéi Rachmaninoff con la Orquesta Filarmónica de Acapulco bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez el día 17 de Agosto de 2012.

Es miembro fundador del «Trío Schönbrunn», formado además por la clarinetista Cecilia Serra (España) y la violista Dagmara Szydlo (Polonia), con quienes se ha presentado con éxito en diversas salas de la capital austriaca (2003), en México y España (2007) y en Alemania (2009). El ensamble realizó además una exitosa gira en México en el mes de mayo de 2011 que los llevo a presentarse en el marco de importantes festivales musicales en México y Estados Unidos de América, como el «1er. Festival de Música de Cámara de la Escuela de Música Siglo XXI» , el «Festival Internacional Tamaulipas 2011» y el «San Pedro ArteFest Internacional, Segunda Edición». Así mismo, ha realizado presentaciones a dos pianos dentro del Festival Internacional Tamaulipas 2012 con la pianista Argentina María Albertina Crescitelli.Ha sido tambien jurado en concursos pianísticos en Alemania, como el “Jugend Musiziert” en su edición del año 2014.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x