Lo importante en una investigación es el sentido humano: José Antonio Enciso

Zacatecas, Zac.- Originario de la Ciudad de México, el doctor José Antonio Enciso Moreno se ha destacado a nivel nacional e internacional por sus investigaciones en la búsqueda de biomarcadores asociados al desarrollo de enfermedades. Actualmente se encuentra a cargo de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enciso Moreno es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De formación, es licenciado en biología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de contar con maestría y doctorado en inmunología, por parte del Programa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un posdoctorado en regulación genética en la Universidad de Alberta, ubicada en Canadá, y otro en la Universidad Stanford, en California, Estados Unidos.

El sentido humano a través de la investigación

Entre las distinciones obtenidas se encuentra un Premio de Investigador Joven, por parte del Consejo de Investigación Médica, en Canadá, y un reconocimiento por sus investigaciones por parte de la Sociedad Mexicana de Medicina. “Son varios los premios que he obtenido por mis investigaciones, pero aun más que los reconocimientos, hay algo que yo considero lo más valioso en mi actividad: trabajar en un área que puede dar diagnóstico y tratamientos de cura a los pacientes y con ello poder otorgar un sentido humano a mis investigaciones”, describió.

Contribución en la formación de recursos humanos

El doctor Enciso destacó que otro aspecto importante desde los inicios de su formación era su interés por que la investigación se ejecutara en lugares donde hiciera falta, por lo que decidió salir de la Ciudad de México y continuar con su carrera de investigador en el interior del país, trasladándose a la capital de Zacatecas.

“Algo que yo pensaba es que hay personas muy brillantes en todas partes. Cuando llegué a Zacatecas, empecé desde cero con algunos proyectos que era necesario atender y algo muy satisfactorio, desde el punto de vista de formación de recursos humanos, era la idea de poner un Centro de Investigación Biomédica en donde hiciera falta. Es una gran oportunidad de desarrollo para la gente de Zacatecas, que es muy talentosa”.

Refirió que su intención era contribuir en la formación académica de personas que tienen el interés de estudiar, dan su mejor esfuerzo y el problema al que se enfrentan es a tener que salir de su ciudad para continuar con su carrera. “Dentro de esa parte, siento que he cumplido con mi propósito, porque los estudiantes que llegan a la UIBMZ, están realizando un posgrado y se encuentran cambiando los cuadros académicos. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la plantilla de profesores ha mejorado con estas generaciones, que se han formado ya dentro de un Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”.

Elaboración de biomarcadores en pacientes con tuberculosis

Enciso Moreno relató que actualmente, junto con su equipo de investigadores de la UIBMZ, se encuentra desarrollando una tira reactiva que permitirá a través de una gota de sangre identificar los elementos infectados y con un alto grado de desarrollo de tuberculosis activa.

“En grupos de pacientes identificamos algunos biomarcadores que pueden revelar con un año de anticipación cómo la enfermedad va a evolucionar. Hoy en día estamos en la fase última de este proyecto, con un apoyo de la Convocatoria de Programas Nacionales del año 2013 y 2014”, especificó.

Explicó que esto se da a través del uso de microchips que contienen arreglos de secuencias de ADN, de hasta 27 mil genes, los cuales favorecen la identificación de progresión de la enfermedad tuberculosa, de un estado latente a un estado activo.

“Estamos desarrollando esta propuesta. A finales de este año tendremos los resultados y podremos proponer el desarrollo comercial de esta tira, utilizando la misma plataforma de Programas Nacionales”, detalló.

Investigación en pacientes con artritis reumatoide

El doctor Enciso mencionó que otro estudio entre la UIBMZ y los doctores Martín Zapata y Pedro Martínez Tejada, del IMSS, en colaboración con el doctor César Ramos Remus, de la Clínica de Enfermedades Reumáticas —ubicada en Guadalajara, Jalisco—, es una investigación en pacientes con artritis reumatoide.

“Nos encontramos estudiando cómo en un estado asintomático, aquellos pacientes que tienen alto riesgo de desarrollar artritis pueden convertir hacia un estado clínico, en donde las primeras etapas de la enfermedad no son tan detectables. Nosotros, a través de muestras de sangre, podemos ver qué genes se encienden cuando hay una conversión del estado preclínico al estado clínico”.

Explicó que por medio de un análisis de muestras de sangre de antes, durante y después de que los pacientes presenten los síntomas de la enfermedad, identifican aquellos marcadores genéticos que se encienden durante la progresión, obteniendo la oportunidad de determinar la artritis en una etapa muy temprana y con tratamiento evitar que se llegue a la fase crónica de la enfermedad.

“De esta manera ayudaremos mucho a las personas, para que se puedan tratar tempranamente y tengan una mayor calidad de vida. También con esto contribuimos a los sistemas de salud que hoy en día gastan una enorme cantidad de recursos en terapia biológica para estos pacientes”.

LNY/ConacytAgenciaInformativa

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x