La Casa de los Perros: Las redes digitales

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

ley de culturaZacatecas fue sede de la Sexta Audiencia Pública para la elaboración de la Ley General de Cultura, y durante el evento, efectuado en el Museo Manuel Felguérez, se dieron a conocer datos muy reveladores, como el hecho de que a la fecha, más del 40 por ciento de la apropiación de contenidos como información noticiosa, libros digitales, audiovisuales, videos, entre otros, se realiza a través de las redes digitales.

Por ejemplo, Nomismae Consulting, firma de consultoría especializada en el análisis y medición de la contribución económica de las actividades basadas en la creatividad y la cultura, destacó que en México, el 33% de los hogares cuentan con computadora, tablet y TV, de ahí, recomienda, urge un enfoque convergente a los contenidos.
Y es que, todavía hoy en día, a medio siglo de que hay en el espacio satélites, y 25 años de que el Internet comenzó a formar parte de nuestra vida, las políticas de comunicación, por ejemplo en las oficinas de los gobiernos estatales, aún priorizan a los medios «tradicionales». Siguen viviendo en la era cuaternaria.
Ernesto Piedras Feria, quien encabeza la empresa consultora que tuvo especial participación en la audiencia para la Ley de la Cultura, dio a conocer que el 52% de mexicanos ya ven la televisión con otra pantalla en mano, es decir a través de un celular, su computadora personal o una tableta, siendo que además descargan contenidos diversos de los medios de comunicación por estos medios, siendo los servicios de Streaming, y ya no tanto la «TV Abierta», lo más atractivo.
La apuesta que se espera de parte del gobernador electo, Alejandro Tello, es que se allegue de colaboradores que tengan la mente abierta, que sean modernos y que entiendan que el mundo ya ha cambiado.
Y es que, por ejemplo, en la actual administración, aún hay otras prioridades, lo cual demostró el propio director del Instituto de Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, quien estuvo presente en el acto protocolario de la audiencia, al cual acudió el todavía inquilino de La Casa de los Perros, y algunas de las «vacas sagradas» del cine y la televisión cultural, pero una vez que los reflectores se alejaron, él hizo lo propio, pues dijo, tenía asuntos de suma importancia que atender en Aguascalientes.
En los últimos lugares
El actuar de Salinas Iñiguez no le es extraño a nadie, lo que demuestra un análisis del Índice de Capacidades y Aprovechamiento Cultural de los Estados (ICACE) que ubica a Zacatecas ahí, justo en los últimos lugares, con entidades como Tlaxcala, Tabasco, Durango, Colima, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa.
El nivel «bajo» con el que califican a Zacatecas contrasta de sobremanera con el hecho de que la entidad es sede de innumerables festivales que, al parecer no basan su efectividad en el aprovechamiento cultural, enfocándose sólo en la derrama económica.
Aunque, son justamente estas variables, la asistencia a danzas y eventos musicales, las que le dan fortaleza a Zacatecas en el ranking del ICACE, que intenta medir el impacto que tienen las actividades culturales en la sociedad de las 32 entidades federativas de México.
Proyectos futuros
1 la casaAlejandro Tello, el gobernador electo de Zacatecas, concluyó su gira de trabajo por la Ciudad de México y, al parecer, los resultados que trae son buenos; por lo pronto se reunió con Katyna Argueta, directora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Con ella, Tello Cristerna logró acuerdos para recibir apoyos y llevar, de manera conjunta, proyectos en beneficio precisamente del desarrollo de Zacatecas.
Esta gira del gobernador electo se caracterizó justamente por las relaciones con organismos, instituciones y sectores que, espera, a partir del 12 de septiembre favorezcan el futuro de los zacatecanos.
El chiste de la semana

Sin duda el chiste de la semana que concluye fue contado en la Sexta Audiencia Pública para la elaboración de la Ley General de Cultura, luego que con bombo y platillo informaron que el Sistema Zacatecano de Radio y y Televisión (SIZART) se transmitió en vivo, a través de un enlace satelital con la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, desde el canal 24 de Zacatecas, para todo el país, el evento.

La cuestión es que sólo los directivos del SIZART, léase Teresa Velázquez, supieron de esta maravillosa transmisión que si bien se pudo ver en Tijuana o Mérida, dada la nula cobertura que tiene en Zacatecas, acá pasó de noche.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x