La Casa de los Perros: ¿Anulada?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

soledadEl pasado 11 de mayo, en sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) resolvió un procedimiento especial sancionador promovido por el Partido Acción Nacional (PAN). Los blanquiazules lanzaron su artillería en contra de María Soledad Luévano Cantú.

Ellos la acusaron de la comisión de actos anticipados de campaña. Dijeron que difundió su imagen en un anuncio espectacular sin tener aprobado su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), como candidata a presidenta municipal de la capital, por Morena.

Los magistrados, esa vez por unanimidad, determinaron que no se acreditaba la infracción. Chole no había cometido delito alguno y se mantenía como candidata. Esa fue a sentencia.

1 tjeezAyer, también en sesión pública, los mismos magistrados del TJEEZ, pero ahora por mayoría –dos votos en contra y tres a favor–, determinaron que siempre sí, que Soledad Luévano había incurrido en actos anticipados de campaña.

Esta vez, la resolución respondió a una queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien por 641 votos perdió la alcaldía de la capital, llevando como candidata a la ex diputada federal Judit Guerrero.

Ahora, según la ponencia del magistrado Esaul Castro, se dijo que Luévano Cantú sí había cometido «irregularidades graves»: actos anticipados de campaña cuando se promovió tras recibir el título nobiliario que Andrés Manuel López Obrador le dio, de «promotora de la soberanía nacional», lo que ello quiera decir.

Se volvió a hablar del mismo espectacular por el que ya había sido juzgada y absuelta por los mismos magistrados, dos meses atrás. La sentencia anterior se fue a la basura y por arte de magia surgió otra: La elección se anulaba y ahora hay que repetirla. Así son las cosas del derecho electoral, tiene unos caminos bien raros que los simples mortales no alcanzamos a entender del todo.

juditLa respuesta de Soledad Luévano fue inmediata, y escoltada por Fernando Arteaga, líder estatal de Morena, y Luis Medina Lizalde, diputado local electo, dejó en claro su postura: «Me quieren robar lo que no pudieron ganar en las urnas».

Del otro lado, del tricolor, también soltaron sendos boletines para congratularse por la decisión tan acertada de los integrantes del TJEEZ. Hasta un senador de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, quien funge como secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, emitió su sabia opinión: Los magistrados hicieron realidad el triunfo de la legalidad.

Ahora, Luévano Cantú tendrá que armar una buena estrategia si quiere que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su Sala Monterrey y Sala Superior, le regresen la constancia de mayoría que hoy ya no tiene dueña.

Si Chole no se pone lista, si busca martirizarse, si intenta desviar los argumentos y elude enfocarse en una buena pelea legal, perderá la oportunidad de gobernar la capital.

1 lupita medinaY la perderá porque, en su ambición de poder y de dinero, no quiso perder la oportunidad de seguir cobrando unos meses más como diputada y volvió a ocupar su curul. Por ello, si los tribunales federales optan por darle la razón al TJEEZ, ella ya no será elegible, como tampoco la panista Guadalupe Medina, quien igualmente no dejó atrás la ocasión de regresar a la Legislatura en lo que tomaba posesión como regidora, lo que, ahora tampoco podría ser.

La que se levanta fuerte, respaldada por su partido –ahora sí–, y con los ánimos renovados es Judit Guerrero, que con todo el aparato a su favor no dejará escapar la silla que en su momento dejó Carlos Peña Badillo (el más feliz con la resolución), y que hoy ostenta Alfredo Salazar.

Adiós a la Bellagio

Tras una inversión de casi 20 millones de pesos, la Casa de Gobierno ubicada en la Colonia Sierra de Álica fue remodelada, al estilo Las Vegas dicen los que la han visitado, por el todavía inquilino de La Casa de los Perros.

La Casa Bellagio, como se le conoce en Zacatecas, es utilizada actualmente por Miguel Alonso como su domicilio particular. Ahí también despacha y recibe a sus invitados especiales.

Los ex gobernadores Ricardo Monreal y Amalia García no la utilizaron como tal, la finca se usó única y exclusivamente para reuniones privadas y exclusivas.

Con la llegada de Alejandro Tello Cristerna al gobierno del estado, la Casa de Gobierno, a últimas fechas sede también de manifestaciones,  volverá ser usada como oficina gubernamental, ya que el futuro mandatario no desea dejar su residencia en Bernárdez. Seguirá viviendo ahí con su esposa Cristina y sus dos pequeños hijos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x