Folkloriada hermana a culturas del mundo en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Las barreras del idioma quedaron a un lado durante la inauguración de la Folkloriada Mundial 2016, en donde bailarines, músicos y artesanos provenientes de 50 países mostraron que para la promoción de la cultura no existen obstáculos de ningún tipo.

Estadio «Francisco Villa» fue testigo de la hermandad de artistas de los cinco continentes, los cuales desfilaron por la pista de atletismo donde saludaron, intercambiaron porras y alegraron al público que se dio cita para ser parte de esta fiesta llena de folclor, baile y música.

Arropados por aplausos, gritos y cánticos, las delegaciones de 50 de las 53 naciones participantes, como Colombia, Holanda, Eslovaquia, Hungría, España, Nicaragua, Portugal, República Checa, México, entre otras, estuvieron encabezadas cada una con una pareja de jóvenes que portaban trajes típicos de sus países de origen.

Fue el caso de la delegación mexicana, que ataviada ella con un traje de china poblana y él con el famoso traje de charro causó sensación entre la gente.

Una de las integrantes del representativo azteca expresó sentirse muy emocionada de participar en este evento y explicó que la participación del Ballet Folclórico «Gustavo Vaquera» consistirá en mostrar bailes de estados como Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

Por su parte la delegación de Nicaragua se encargó de ambientar a los presentes al mostrar un poco del baile de la canción «Yo te amo Nicaragua».

Para Felipe de la delegación española tener la oportunidad de participar en esta Folkloriada significa «un privilegio, poder representar a mi país y venir a México a mostrar bailes de Extremadura, de Andalucia y de Madrid».

En punto de las 20:40 horas se dio inicio formal a la quinta edición de la Folkloriada Mundial que por primera vez se lleva a cabo en el continente americano.

Esta celebración que hermana la diversidad cultural mundial tiene el objetivo de mostrar y preservar el folclor que albergan los países participantes.

Con un recorrido histórico por los bailes tradicionales de México como las danzas chichimecas y mexicas, así como bailes de las épocas de la conquista, independencia y el porfiriato, Zacatecas mostró la amplia diversidad de bailes mexicanos.

Los bailes de la Revolución con las mujeres vestidas de adelitas lograron que las delegaciones se unieran a la celebración, al contagiarse de la pasión que los bailarines ponían en su zapateado.

Al ritmo de «Cielito lindo» y con el cielo zacatecano iluminado por fuegos artificiales de los colores de la bandera mexicana, las enseñas de los 53 países que participan en la Folkloriada Mundial 2016 ondearon a lo largo del estadio mostrando que la hermandad de los pueblos a través de la cultura es posible.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x