Entregan primera acta de nacimiento a huichola 

Guadalupe, Zac.- A fin de dar certidumbre, personalidad jurídica y ciudadanía, el Ayuntamiento Ciudad Guadalupe, a través de la Oficialía de Registro Civil, entregó la primera acta de nacimiento a Angelina de la Torre Enríquez, quien es de la etnia waxirica (huichol).

El Oficial del Registro Civil de Guadalupe, Juan Medrano Macías, señaló que la beneficiaria promovió ante esa instancia, se le dotara de identidad de acuerdo a lo establecido en el convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, mismo que se suscribió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 27 de enero de 2016.

Es del interés del alcalde Roberto Luévano Ruiz garantizar los derechos básicos, no sólo de los guaalupenses, sino también de aquellos que hayan nacido en otro sotio de la república y radiquen en nuestro municipio”, señaló.

Asimismo, abundó que la entrega de este importantísimo documento a Angelina de la Torre Enríquez, se realizó gracias a la coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Presidencia Municipal de Guadalupe, a través de la Oficialía de Registro Civil. “Este es el primer documento en su tipo que se entrega a una persona con raíces indígenas”, enfatizó.

Lo anterior de acuerdo al dictamen expedido, y como parte de la labor pública  y responsabilidad social de protección, se dio seguimiento puntual a la problemática situacional de Angelina de La Torre Enríquez, cuyo asentamiento extemporáneo de nacimiento se hizo en el municipio de Guadalupe y tiene como fecha de nacimiento el 16 de septiembre de 1981, en la población de Santa Catarina, municipio de Mezquitic, estado de Jalisco.

Asimismo, Medrano Macías advirtió que en el documento, además del nombre, y lugar de nacimiento, quedaron registrados datos como el nombre de los padres y nacionalidad, para que desde ahora Angelina de la Torre Enríquez ejerza plenamente sus derechos como mexicana.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x