Entregan diplomas del programa «El Embarazo en Niñas y Adolescentes»

Guadalupe, Zac.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Guadalupe (SMDIF), promueve el programa de prevención denominado “El Embarazo en Niñas y Adolescentes”, mediante talleres de información y pláticas para alumnos de escuelas secundarias.

Durante el evento, los alumnos de la Telesecundaria “Francisco García Salinas” de la colonia Campesina, de los grupos  A, B, C y D de tercer año, recibieron sus diplomas de participación de manos del director del SMDIF, Mario Alberto Vera Dávila y del director de la escuela Profesor Antonio Torres Castro y otras  autoridades educativas de dicha plantel.

En su mensaje, el director del SMDIF, señaló que es fundamental para los estudiantes logren sus metas de estudio y superación y no suspendan sus carreras por un embarazo no deseado y que también afecta a sus familias.

Asimismo, dijo que el propósito del taller es una reflexión, a  los adolescentes sobre el ejercicio responsable de su sexualidad, incrementar la percepción del riesgo que corren al llevar a cabo un embarazo sin tener la madurez física necesaria y proporcionar las habilidades que les permita tomar decisiones responsables para el ejercicio de su sexualidad.

En su intervención, la psicóloga del SMDIF, Elvia Ledesma Rodríguez, indicó que el taller en las instituciones educativas consta de 12 sesiones y en la novena, se les entrega “Bebes Virtuales” a los adolescentes, donde los jóvenes los tienen que atender como si fueran un bebé real, y conozcan así las labores y  responsabilidades que se adquieren al tener un hijo.

Zacatecas, según datos del Inegi, se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en los índices de embarazos en adolescentes, asimismo el municipio de Guadalupe es el primer lugar en el estado con el mayor índice de embarazos en adolecentes; según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2014 eran de 16 madres adolescentes por cada mil jovencitas zacatecanas.

El mayor número de casos se ubican en área urbana en las colonias: Ojo de Agua de la Palma, Las Piedreras, Arte Mexicano, África, Jardines de Sauceda, ferrocarriles y Tierra y Libertad, y la comunidad de mayor índice es Tacoaleche.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x