Bajo un modelo sustentable en Zacatecas arrancan campaña de esterilización canina

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento capitalino que encabeza Alfredo Salazar de Santiago realiza este día la Jornada de Esterilización Canina y Felina 2016, en la que durante el transcurso se espera intervenir a 220 animales, por los que previamente se realizó cita.

En el arranque protocolario de esta jornada, el alcalde Alfredo Salazar resaltó que “prometimos un gobierno de valores y resultados”, y con este acto de esterilización y adopción se demuestra a la ciudadanía, a la que felicitó por participar en esta jornada pues demuestra su responsabilidad como dueños de una mascota.

Resaltó que una de las pruebas de transformación de servicios de atención a la ciudadanía que respaldan estas evidencias, es la antigua y en ocasiones cruel tarea de una perrera municipal, que se sustituyó por una idea y realidad avanzada de un Centro que ubica a nuestra capital en un nivel superior en el tratamiento y prevención de la sobrepoblación canina y felina, y que es un verdadero sitio de cultura y educación humana para el control animal.

El Centro de Atención trabaja bajo un modelo sustentable en el cual contempla una tarea permanente, que es la realización gratuita de esterilizaciones de animales de compañía, y fomenta la cultura de la adopción.

En lo que va de esta Administración, informó el alcalde Salazar de Santiago, se han concretado más de 550 adopciones y llegado a las 900 esterilizaciones; en comparación con la gestión anterior, fueron solo 419 adopciones y 622 esterilizaciones.

Además el CACF tiene un ingreso mensual de perros y gatos de entre 160 y 200, por lo que también se fomenta la adopción de estos seres, e hizo un llamado para que “optemos por la prevención, por la esterilización y la adopción, nunca por el abandono o la muerte”.

En tanto Xóchitl Rivera, directora del CACF, informó que de los 220 animales que serán intervenidos quirúrgicamente, alrededor de 70 por ciento son hembras, y 70 por ciento perros, en tanto que el resto son gatos.

Resaltó que la tendencia de responsabilidad de las personas que tienen una mascota ha evolucionado de manera considerable, y en comparación a la administración pasada, destacó que de 100 animales que se esterilizaron, 90 por ciento eran hembras, lo que habla de que se está creando conciencia de que tanto hembras como machos deben someterse a este tipo de operación, para erradicar la sobrepoblación y consiguiente maltrato animal.

De acuerdo con la demanda, Xóchitl Rivera informó que 150 personas quedaron en espera de esterilización de sus mascotas, por lo que no descartó la posibilidad de volver a realizar otra convocatoria como esta, aunque recordó que la atención se sigue prestando de manera permanente en el Centro de Atención Canina y Felina, ubicado en la colonia Europa.

Igualmente se ofrecen animalitos en adopción durante esta jornada que durará hasta entrada la tarde.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x