Zacatecas, líder nacional en el uso de software libre

Zacatecas Zac.- Gracias a la firma de convenios y un modelo de cooperación con otras entidades del país, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol), se ha consolidado como un referente nacional en la materia.
Al ser Zacatecas líder en el uso de software libre, ha servido como modelo para que otros estados utilicen este esquema, pues el Labsol mantiene una constante actualización y evolución en sus líneas estratégicas de desarrollo siguiendo las tendencias tecnológicas globales.
Con esto,  la entidad se beneficia de proyectos innovadores como el denominado Internet de las Cosas, que engloba especialidades técnicas como cómputo en la nube, virtualización, big data y minería de datos.
Además, se tienen otros proyectos como aplicaciones móviles, infraestructura de cómputo de alto desempeño, seguridad informática, hardware embebido y sensores, lo cual ha sido aprovechado por instituciones de otros estados.
Como ejemplo destaca la apertura de laboratorios de software libre en los institutos tecnológicos de Tuxtepec y Pinotepa Nacional, ambos de Oaxaca, los cuales contaron con la asesoría del Cozcyt para iniciar operaciones.
También, se realizó  la firma de convenios de colaboración con los Institutos Tecnológicos de Chalco, San Andrés Tuxtla del estado de Veracruz y con la Universidad Tecnológica de Durango.
Estas acciones, han permitido avanzar en la consolidación de un modelo de colaboración enfocado al desarrollo de proyectos de innovación con el aprovechamiento de las tecnologías de información con soluciones de código abierto y software libre.
Además, el Labsol formó una comunidad integrada por 17 instituciones de educación superior de Zacateca y se han incluido a otras 19 de Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California Sur.
Mediante este modelo, el Cozcyt también colabora con la Universidad de Colorado en Boulder, así como con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, Perú.
Gracias a esta red, se ha potenciado el desarrollo de proyectos de innovación enfocados a impulsar a los sectores productivos, mediante un equipo integrado por estudiantes talentosos, académicos y tecnología innovadora que provee Intel.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x