Vigorizará el Sistema de Juicios Orales, nuevo Juzgado del Ramo Familiar: Alonso

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de hacer la justicia más pronta y expedita, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, inauguraron hoy el Juzgado Cuarto Familiar, que velará por el interés de los menores de edad y contribuirá a vigorizar el Nuevo Sistema de Justicia Oral en el estado.
Tras realizar el corte de listón inaugural, Alonso Reyes dijo que la función jurisdiccional en los años recientes ha dado pasos gigantescos hacia una impartición de justicia más pronta y expedita, mediante la implementación de los juicios orales en los ámbitos familiar, penal y mercantil, que brindan justicia y bienestar a los zacatecanos.
Aseguró que la justicia ahora es más eficaz y certera, ya que se ofrece con transparencia e involucramiento directo por parte de los jueces en los procesos judiciales, acción que es significativa en el orden familiar, ya que se fortalece el principio de velar, en primer lugar, por el interés de los menores de edad.
Prueba de lo anterior es el Centro de Convivencia Familiar Supervisada de Zacatecas, donde se brinda atención a las familias y a los menores que deben convivir con sus padres en un terreno neutral.
El mandatario destacó que con la inauguración del nuevo Juzgado del Ramo Familiar se contribuirá a vigorizar el Sistema de Juicios Orales, que exige mayor atención de los funcionarios de los tribunales y la función jurisdiccional, respondiendo a las demandas del Cuarto Juzgado, ampliando con ello su capacidad de servicio.
Finalmente, el titular del Ejecutivo refirió la próxima apertura del Centro de Justicia para Mujeres, que iniciará operaciones el primero de agosto, contribuyendo aún más con una justicia pronta y expedita.
Por su parte, Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aseguró que el nuevo Juzgado Cuarto Familiar es ejemplo de que aunque falten recursos, con imaginación es posible encontrar alternativas y alcanzar el objetivo, maximizando esfuerzos.
En ese contexto, detalló que en Calera de Víctor Rosales operaban un Juzgado Civil, un Juzgado Penal Tradicional y un Juzgado de Control; sin embargo, el Civil tenía elevada carga de trabajo, mientras que el Penal Tradicional tenía pocos asuntos en trámite; por ello, se modificaron para convertirlos en un sólo juzgado mixto y así equilibrar la carga de trabajo.
En Fresnillo, de la misma manera, gracias a la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se consideró propicio cerrar el Juzgado Tercero Tradicional que allá operaba, y así, se llegó a la conclusión de que dos Juzgados eran suficientes, por lo que sin contratar más personal, se puso en marcha el nuevo Juzgado Cuarto Familiar.
Hasta el día de ayer, Zacatecas sólo contaba con un Juzgado de Ejecución, conformado por cuatro jueces y personal administrativo; sin embargo, dijo el Magistrado Presidente, el volumen de trabajo los rebasó, por lo que se adiestró a todos los Jueces de Control para que conozcan sobre las sanciones penales y permitan así que se desahogue la carga.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x