¡Urge sensibilidad gubernamental para dialogar con la CNTE!

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), exige al gobierno Federal y del estado de Oaxaca que generen condiciones necesarias para que con respeto se dé una mesa de dialogo en la que se atiendan las demandas legítimas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), referentes a las reformas a la Ley General de Educación.

La CNTE solicita diálogo con el secretario de Gobernación, reclama se revise la reforma educativa, la cual es considerada como administrativa-laboral, porque violenta los derechos laborales de los maestros.

Incluso, debo referir que hasta ahora no ha logrado tener consenso entre los partidos políticos, ni en el propio sector educativo; asimismo, la reforma educativa no ha mostrado avances positivos desde su entrada en vigor.

Además, es importante recordar que -previo a su implementación- no se evaluaron las condiciones laborales en las por más de cincuenta años los profesores en México han impartido el servicio de educación gratuita.

La resistencia a la aplicación de esa reforma ha iniciado en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, sin embargo podría continuar extendiéndose; por lo que indudablemente se ha convertido en un conflicto nacional que debe atenderse a la brevedad.

Los maestros, alumnos, padres de familia así como la sociedad civil organizada, han demostrado que están dispuestos a dar hasta vida con tal de defender los derechos del magisterio mexicano, los cuales se han logrado obtener luego de años y de incansables luchas políticas y sociales.

Ante la evidente incapacidad y voluntad del gobierno federal para resolver el problema, es oportuna la renuncia de los titulares de la Secretaría de Gobernación así como de la Secretaría de Educación Pública, ya que es obvia la inexistencia de sensibilidad e instrumentos de acuerdo político para que mediante el diálogo accedan a la generación de soluciones óptimas y oportunas.

Los gobernantes que no tienen voluntad de diálogo en temas de trascendencia nacional, deben irse, más cuando se trata sobre asuntos de gran relevancia e impacto social como es el caso de la educación pública.

Ante la situación en Oaxaca las autoridades federales, SEP y SEGOB, no han mostrado disposición para al menos escuchar las peticiones de la CNTE, lo que demuestra la decepcionante incapacidad que tienen para negociar y con ello atender de raíz ese conflicto.

Los problemas sociales, políticos y económicos que se viven en México, requieren sensibilidad, pero sobre todo sensatez e inteligencia para resolverlos. El conflicto magisterial suscitado en todo el país, sobre todo en los estados ya mencionados, es el reflejo del autoritarismo del gobierno de la República, al cual le ha sido más fácil hacer uso de la fuerza pública de manera indiscriminada y desproporcionada en lugar de actuar en favor de las peticiones magisteriales.

Por lo que también es necesario que los legisladores federales -diputados y senadores- llamen a los titulares responsables de la masacre en Oaxaca, de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como a quienes encabezan la seguridad pública del país, con la finalidad de que rindan cuentas y den a conocer las causas por las que se han negado a dialogar con la CNTE.

Dichas autoridades federales tienen la obligación de asumir todas las responsabilidades que les competen sobre el tema, debido a que será de esa forma como se logren encontrar alternativas de solución que favorezcan las causas de la educación en México.

Asimismo, el Ministerio Público de la Federación, ante la evidente negligencia profesional, debe ejercer acción penal, civil y administrativa en contra de esos servidores públicos, porque han incumplido con la labor que les compete en el espacio que ocupan en el gobierno.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debe intervenir para que en México no sigamos en la zozobra de un evidente Estado fascista. Se deben encausar las demandas legítimas del magisterio, en la que se dé marcha atrás a la mal llamada reforma educativa.

Las redes sociales y algunos medios de comunicación son herramientas fundamentales en el esclarecimiento de los indignantes hechos en Oaxaca; además, evidencian el papel que han tomado las autoridades de seguridad federal, confirman que hay represión y uso excesivo la fuerza pública.

Ante lo ocurrido, es lamentable la poca imparcialidad que han mostrado gran parte de los medios de comunicación local y nacional, es decepcionante que -mayormente- los hechos de violación a los derechos humanos de los maestros, alumnos y padres de familia por parte de las fuerzas armadas mexicanas sólo se estén dando a conocer en los internacionales.

Los ciudadanos debemos informarnos, no podemos permitir el uso excesivo de la fuerza pública en un Estado en el que se supone que se gobierna con democracia, debe prevalecer el dialogo y el acuerdo.

El PRD exige que de forma inmediata se retire la policía federal y estatal de los lugares en conflicto en Oaxaca, pero sobre todo solicitamos que se implemente el diálogo para que con civilidad se solucione tal conflicto magisterial.

Día a día el PRD lucha para que en México haya un Estado social-democrático y de Derecho, en el que se generen las condiciones para que se protejan los derechos humanos y las libertades políticas y sociales. Una reforma educativa que no emanó de la voluntad, el consenso y de la legitimidad del pueblo debe ser abrogada.

* Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x