Conmemora SEDIF el día mundial contra el trabajo infantil

Zacatecas, Zac.- Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezó la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
 
Desde 2002, el 12 de junio se considera así por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la finalidad de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo con gobiernos, empresas, sindicatos y sociedad civil.
 
El SEDIF, a través del programa de Trabajo Infantil y de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, organizó eventos para sensibilizar a las autoridades y a la población en general sobre esta problemática y sus repercusiones.
 
Elías Ibargüengoytia señaló que el SEDIF realiza acciones necesarias para disminuir y erradicar este problema social que afecta la salud física, mental, emocional y espiritual de las niñas, niños y adolescentes.
 
Buscamos -dijo- garantizar a niñas, niños y adolescentes, su derecho a la educación, a recibir atención médica, a jugar y emplear su tiempo libre en actividades recreativas que les permitan acceder a un mejor futuro.
 
Mencionó que el trabajo infantil remunerado o no, se encuentra al margen de la ley; se realiza en condiciones peligrosas o insalubres, con largas jornadas extenuantes, sin respeto a sus derechos humanos.
 
Reconoció que este problema social disminuyó en los últimos años gracias a los esfuerzos por parte de los gobiernos, las instituciones y las empresas; sin embargo, también reconoció que aún hay mucho por hacer.
 
Para contribuir a erradicar esta problemática, el SEDIF tiene el programa Trabajo Infantil, que previene, atiende y busca erradicarlo, mediante la promoción de redes comunitarias y otras acciones con la participación de los órdenes de gobierno y la sociedad civil.
 
Las actividades conmemorativas incluyeron la conferencia Los derechos de las niñas y los niños y el trabajo infantil, a cargo de Luis Manuel Gallardo, subdirector de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
 
Durante el evento estuvieron presentes, Arnulfo Joel Correa, presidente de la CDHEZ; Ricardo Yassin, director del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, y Ricardo Rosales Ruedas, subdirector del SEDIF.
 
Asimismo, directivos, docentes y estudiantes de las escuelas primarias Club de Leones, Pánfilo Natera, Manuel M. Ponce, Ramón López Velarde, José Rodríguez Elías y Valentín Gómez Farías.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x