Para avanzar urge en Zacatecas desarrollar la ciencia, tecnología e innovación: Mercado

Zacatecas, Zac.- Al ser cuestionada por una adolescente sobre si existe la esperanza de que algún día México sea un país desarrollado y con mejores condiciones de vida, Gema Mercado Sánchez no dudó en responder: «sí, sí existe, nuestra esperanza son ustedes, los jóvenes de Zacatecas».
 
Lo anterior durante una conferencia magistral en la que la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), explicó a los participantes de la Semana de Nuevos Talentos (Senuet) la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.
 
Al abordar temas de salud, economía, política, educación, seguridad y alimentación entre otros, la funcionaria estatal explicó cómo la ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo de los seres humanos, quienes a su vez transforman el entorno que los rodea.
 
Esto ha permitido que los países transiten de una economía agrícola, a una industrial y muchos ya se encuentren en lo que se conoce como la economía del conocimiento.
 
Mercado Sánchez tomó una bolsa de frijol y preguntó a los estudiantes si Zacatecas, que es el principal productor de esta leguminosa en México, ya está en condiciones de vender el producto empaquetado y la respuesta fue que no.
 
Luego tomó una lata de frijoles procesados lista para servirse y preguntó qué requiere Zacatecas para llegar a este punto y la respuesta fue que necesita mayor industrialización.
 
Así, la funcionaria pudo hacer entender a los estudiantes cómo es que los países desarrollados han logrado que sus habitantes trabajen menos, produzcan más y obtengan mayores ingresos, lo cual tiene una relación directa con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
En este sentido, la directora del Cozcyt invitó a los adolescentes que participan en la Senuet a sumarse a la economía del conocimiento, para lo cual el único requisito es tener una idea innovadora.
 
Como ejemplo se refirió al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien con sólo una computadora se convirtió en el joven más rico del mundo, para lo cual no requirió de dinero ni de la industria, sino de su talento, que es precisamente lo que la juventud zacatecana puede ofrecer.
 
Previamente, los adolescentes realizaron una visita a las instalaciones de las unidades académicas de Física, Ciencias Biológicas y Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde pudieron constatar que en la entidad también se hace ciencia y cómo la academia ha podido incidir en el desarrollo del estado.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x